Anuncios de García son para la platea

El ex ministro del Interior toledista Fernando Rospigliosi dijo ayer que el presidente Alan García actúa solo para la platea luego que este pidiera reducir en 50% la custodia policial de los funcionarios y disponer que parte de su seguridad se dedique al patrullaje a fin de lograr la tranquilidad de los ciudadanos.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
Anuncios de García son para la platea
Maquillaje y nada de reformas importantes presenta mandatario García.
Critican al presidente luego que promulgara leyes que modifican el Código Procesal Penal respecto al flagrante delito y la restricción de beneficios penitenciarios.

Más datos

DETALLE

Para Rospigliosi, extender la flagrancia de un delito a 24 horas, no es una novedad, y recordó que existen limitaciones constitucionales que no se están tomando en cuenta como la necesidad de que la policía cuente con una orden judicial de detención, ya que al contar con 24 horas para la flagrancia de un delito, podría interpretarse como que la policía tiene potestad de detener a una persona sin una orden judicial, algo que también se podría prestar para muchos abusos.

Rospigliosi desestimó asimismo que la ley que amplía el plazo de detención policial por flagrante delito solucione la inseguridad que ha sido creciente durante todo el régimen aprista. “Estas leyes son un intento de engaño, lo más importante es reformar las instituciones que justamente aplican estas leyes, como la policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. El problema no son las leyes, sino su aplicación que están en manos de estas instituciones profundamente corrompidas”, advirtió.

García dijo que ha llegado el momento en el cual los efectivos, en estos meses que restan del gobierno y preparando el ingreso del próximo, dediquen todo el tiempo posible a devolver la tranquilidad a la ciudad de Lima, así como en las capitales y provincias de todo el país.

“Nuestra policía en los meses que restan de este gobierno y preparando para que el próximo facilite su trabajo debe dedicar todo el tiempo posible a devolver la tranquilidad a la población al igual que en todas la provincias de nuestro país”, dijo.

Culpa al parlamento
García culpó a los legisladores y analistas de frenar sus políticas en seguridad ciudadana. Recordó que en el 2007, el Ejecutivo votó esta misma disposición que lamentablemente fue derogada por el Congreso al considerarla excesiva y abusiva. Para García, en tres años la policía no ha contado con un instrumento fundamental para perseguir a los delincuentes quienes han aprovechando este vacío legal para poder librarse de la sanción y al castigo.

Rospigliosi dijo que la idea de que más del 50% de policías que trabajan en seguridad del estado, así como en entidades públicas y privadas, hagan labores de resguardo en las calles constituye un engaño más por parte de García.

“La Policía Nacional, como cualquier otra institución, necesita de funcionarios y policías que realicen trámites, lleven estadísticas, y hagan trabajos de oficina, eso es inevitable e indispensable (en una institución). Lo mismo ocurrirá con la seguridad del estado, lo harán por dos o tres días para que la gente se olvide y luego volverán a lo mismo, es un cuento que se repite infinidad de veces desde que se inició este gobierno, además los funcionarios nunca se van a desprender de su seguridad, es pura mentira”, aseveró.

El ex titular del Interior cuestionó que García pretenda obligar a los efectivos del orden a seguir trabajando en sus días de franco para el Estado cuando aún tienen un salario que no les alcanzan para subsistir.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.