Anuncios compulsivos muestran inseguridad

En entrevista con LA PRIMERA, el destacado sicoanalista Jorge Bruce hace un balance de la personalidad y las últimas actitudes del presidente García. Sostuvo, entre otras cosas, que el mandatario demuestra ser un anunciador compulsivo y que sus anuncios crean falsas expectativas en la población, las cuales pueden desencadenarse en frustración y, luego, en agresión.

| 01 junio 2008 12:06 AM | Política | 2.1k Lecturas
Anuncios compulsivos muestran inseguridad
Jorge Bruce dice que García, en casi dos años de gobierno, no quiere aprender de sus errores.
En esta entrevista el sicoanalista Jorge Bruce pone, de alguna manera. en el diván al presidente García.

Más datos

DATO

Bruce dice que el presidente García y su gabinete, con sus ataques a sus detractores, expresan el pensamiento autoritario, maniqueo e intolerante que no admite réplica, ni un discurso diferente al suyo y, que  en caso de no lograr su propósito, busca un chivo expiatorio. Concluyó que ello es  sólo producto de una gran inseguridad.
2176

–¿Cuál es su opinión sobre los aires de superioridad del presidente García, que se demuestra por ejemplo en su insistencia en organizar los Juegos Olímpicos del 2020?
–El presidente está en el pico de la euforia y carece de claridad en su rol de estadista. Creo que está bien motivar a la población, pero no ser un anunciador compulsivo de cosas insostenibles.

–¿Lo hace por afán de figuración o quiere dar a la población la impresión de que gozamos de bonanza económica?
–Creo que hay falta de mesura. Está creando expectativas infundadas que, a la larga, pueden desencadenarse en frustración. En psicología social, se aprende que la frustración acumulada desemboca en agresión.

–El analista Carlos Reyna dice que no merece mayor atención por cada disparate que se le ocurre.
–En parte tiene razón. Desde que empezó este gobierno, muchos hemos tratado de analizar declaraciones que no tienen ni ton ni son, como el anuncio de la organización de los Juegos Olímpicos. Cada anuncio es peor que el anterior y es absolutamente incomprensible que, luego de haber metido la pata con un primer anuncio (organizar las olimpiadas del 2016), ahora sale con otro, que también es un error. No podremos organizar las olimpiadas del 2020.

–No reconoce sus errores…
–SÑ Tiene una soberbia que le impide admitir sus errores y aprender de ellos. Vamos a cumplir dos años de gobierno y estamos en las mismas. A cada noticia de crecimiento económico, le siguen nuevos anuncios, algo parecido hacía Toledo. Cree que estamos en el mundo que él alucina; pero la realidad es muy cruel y cruda, el despertar puede ser una pesadilla.

–¿A qué se debe la intolerancia del presidente García y su gabinete contra sus críticos?
–Es el clásico pensamiento autoritario, maniqueo e intolerante. Órbita donde hay un pensamiento único y no admite pensamientos discrepantes ni réplica. El presidente está convencido absolutamente que la verdad y el pensamiento correcto lo poseen los que lo rodean. Esto es una muestra de una gran inseguridad porque sabe que la subida de popularidad no responde a esta supuesta bonanza. Entonces busca un chivo expiatorio y culpa a quienes los criticamos y hace una amalgama de toda la gente que se le opone.

Vilma Escalante
Entrevista


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD