Anuncian tributo a víctimas de matanza

Con una romería al cementerio El Ángel, un acto litúrgico en la iglesia de La Recoleta y la conferencia denominada “La Cantuta: 17 años en lucha contra la impunidad”, en la que participará el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, será recordado el execrable asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, perpetrado por el Grupo Colina, durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 09 jul 2009 |    
Anuncian tributo a víctimas de matanza
Han transcurrido 17 años y familiares no podrán olvidar a las víctimas de La Cantuta.
Familiares de asesinados recordarán 17 aniversario de masacre de La Cantuta.

En la conferencia, que se realizará el martes 14 a las 5 y 30 de la tarde, también participarán familiares de los estudiantes asesinados por miembros del Grupo Colina al mando del entonces mayor EP Santiago Martin Rivas, que los incineraron y enterraron clandestinamente. Los restos fueron hallados en 1993.

Desde entonces y a pesar de que al principio casi no contaron con ayuda alguna, los familiares no se detuvieron ni un momento hasta lograr que el ex dictador Alberto Fujimori y los miembros del Grupo Colina sean llevados a la justicia y condenados por delitos de lesa humanidad.

Que no se repita
Tras más de un año de juicio, plantones, movilizaciones, denuncias y lágrimas, el 7 de abril de 2009 la Sala Penal Especial, presidida por el vocal César San Martín, condenó a Fujimori a 25 años de cárcel por hallarlo culpable de autoría mediata de delitos de homicidio calificado y secuestro.

En esta jornada contra la impunidad también participan Margot Palomino, Chalena Vásquez, Qari Contreras. El acto litúrgico será el viernes a las 6 y 30 de la tarde en la iglesia de La Recoleta (Plaza Francia), y el sábado 18 a las 10 y 30 de la mañana habrá romería al cementerio El Ángel.

Exigen justicia en caso Najarro
Sigue entrampado el proceso abierto por la desaparición, hace 16 años, del docente Justiniano Najarro Rúa, secuestrado en el distrito de San Juan de Miraflores por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), declaró la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano.

La defensora dijo que el entrampamiento se debe a la lentitud de las diligencias y a una serie de obstáculos puestos por el Poder Judicial, y advirtió que está por vencerse el plazo de instrucción y no se han llevado a cabo muchas diligencias.

Aunque la Fiscalía presentó, el 17 de diciembre de 2008, la denuncia formal contra Vladimiro Montesinos y altos mandos militares de la época, entre ellos Nicolás Hermoza Ríos, Jorge Nadal Paiva y Enrique Oliveros Pérez, quienes tuvieron el control de los sótanos del SIE.

Justiniano Najarro desapareció el pasado 6 de julio de 1993, cuando viajaba en un automóvil que fue interceptado por un taxi del que bajó un desconocido que lo encañonó y se lo llevó con rumbo desconocido. Años más tarde, Jesús Sosa Saavedra, miembro del Grupo Colina, reveló en el libro “Muerte en el Pentagonito”, del periodista Ricardo Uceda, que lo ocurrido a Najarro fue un operativo de inteligencia.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.