Anuncian paro nacional agrario

Antenor Carhuaz Carhuaz, coordinador de la Junta de Usuarios de Agua de Sierra y Selva, que reúne a 52 Juntas de Usuarios del país, señaló que el texto aprobado ayer en el Parlamento modificó sustancialmente el proyecto concertado con las centrales agrarias, en puntos que afectan a un gran sector de campesinos de nuestro país, lo que abre el camino a la privatización del agua.

Por Diario La Primera | 13 mar 2009 |    
Anuncian paro nacional agrario
Sigue la protesta.

Más datos

DETALLE

La dirigencia de la Junta Nacional de Usuarios de Riego entró en contradicción con sus bases de la sierra y la selva, al declarar anoche su conformidad con la nueva legislación aprobada en el Congreso, pese a que ésta cambia importantes aspectos del proyecto previamente concertado.

El dirigente Antenor Carhuaz señaló que, tal como fue aprobada, la nueva Ley de Aguas permitirá privatizar los recursos hídricos, afectando sobre todo a los campesinos de la sierra y de la selva. Indicó que actualmente ya se aprecian conflictos por la administración privada del agua, como ocurre en Ancascocha, en el sur de Ayacucho, donde esa modalidad afecta a los usuarios de la parte alta, de la cabecera de la cuenca.

El dirigente campesino lamentó que la ley, que viene a ser la Carta Magna en el uso y administración de los recursos hídricos del país, no haya merecido la mejor atención e interés del Congreso y anunció que las Juntas de Usuarios de la sierra y la selva iniciarán las acciones de protesta desde el 30 del presente mes. También la Confederación Nacional Agraria CNA expresó su rechazo a la ley aprobada porque, dijo, privatiza la gestión del agua en el país, y anunció su disposición a iniciar el paro nacional agrario programado para el 30 de marzo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.