Anuncia rebaja en precio del gas

Revela estrategia para lograrlo y dice que será de cuatro a cinco soles y a partir de enero. Confirma decisión de llevar adelante Gasoducto del Sur.

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.8k Lecturas
Anuncia rebaja en precio del gas
Medida favorecerá a las amas de casa y a la población en general.
HUMBERTO CAMPODÓNICO, PRESIDENTE DE PETROPERÚ

Más datos

Ya estamos en el tiempo de que las promesas empiecen a ser hechos, proyectos concretos y que puedan anunciar las realidades importantes para los ciudadanos, sobre todo para los consumidores más pobres.
2813

Una buena noticia para la economía familiar, lanza el Presidente Ejecutivo de Petroperú, Humberto Campodónico, al anunciar, en diálogo con LA PRIMERA, la próxima reducción del precio del balón de GLP, que podría hacerse realidad a fines de este mes. Además, adelanta que el próximo año se podría estar transportando Gas Natural Licuado desde Pampa Melchorita hasta Cusco y Arequipa para ir creando mercado al Gasoducto Andino.

-¿En qué consiste este acuerdo para bajar el precio del gas doméstico GLP?
-Lo que hemos convenido con Pluspetrol es comprarle un volumen bastante importante de la parte que venden del gas de Camisea. Pensamos llegar a un porcentaje cercano al 40% y a partir de esto, creemos que es posible disminuir precios debido a lo siguiente: al hecho de no dar un subsidio, lograr que el abaratamiento de los costos y los márgenes se den en el envasado y la distribución. Para esto, estamos implementado todo un plan de distribución en los grifos, cadenas afiliadas y estaciones de servicio para poder proveer de este gas a las amas de casa a un precio menor.

-Sobre este punto, la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú ha dejado en claro que no va a reducir sus costos de envasado y distribución y lo que pide es que bajen los costos de producción de Pluspetrol. ¿Esto es posible?
-Eso es una cuestión técnica, difícil de explicar. El tema es que el abaratamiento no sería en el envasado, sino en la distribución, pensamos colocar los balones en los grifos tanto en nuestra red, como en instituciones con las que vamos a hacer un convenio y es allí donde se va a producir la rebaja. La gente lo va a verificar cuando vaya a comprar el balón a la estación de servicio, eso es lo que va posibilitar un abaratamiento en la cadena de distribución.

-¿Y a cuánto considera usted que podría bajar el precio del balón de gas?
-Siempre hemos dicho que entre cuatro y cinco nuevos soles, nosotros pensamos que ese estimado es el precio que vamos a lograr bajar próximamente y vamos a anunciar más específicamente a los medios de comunicación qué cosa estamos pensando hacer y eso será presentado en sociedad este mes.

-¿Este nuevo precio entraría en vigencia a partir del próximo año?
-Sí, sí, sí, a partir del próximo año nosotros tenemos que ver que se lleve a cabo, que se pueda consolidar.

-¿Esto nace como parte del anuncio del presidente Ollanta Humala de fortalecer las empresas estatales y darle un mayor uso a los grifos en beneficio de la población?
-Exactamente, esa es la idea, logar precios más bajos a partir de la utilización de las cadenas y estaciones de servicios y como nosotros vamos a atender un volumen mayor, vamos a poder producir mayor competencia.


Gas Natural Licuado al sur

-¿Y este plan se aplicará solo en Lima o piensan llegar a todo el país?
-Va a ser en diferentes ciudades, pero me parece que lo que está más al alcance es Lima. Además tenemos firmado un memorando de entendimiento con Repsol para llevar gas natural licuado al sur. Lo que se plantea es llevar el gas de Pampa Melchorita, que hoy día se está exportando por buques, llevarlo en camiones cisterna especiales y como este gas natural licuado, se puede transportar a distancias de mil, mil 200 kilómetros, perfectamente puede llegar a Cusco y Arequipa y en estas ciudades habrá plantas regasificadoras para que el gas se pueda dedicar al consumo de las industrias, de los automóviles, de las redes domiciliarias. Esto está pensado como algo que se tiene que complementar con el gasoducto andino, como que va abriendo mercado, hasta que llegue el gasoducto, que es otro de los grandes proyectos que tiene Petroperú y cuyos últimos detalles estamos puliendo, porque sobre todo tiene que haber un proyecto de Ley. Sin embargo, te estaba mencionado específicamente el tema de Repsol este memorando de entendimiento, en cuarenta días debe estar listo el estudio de impregnado (frenado) y ya tenemos que pasar a la factibilidad y de manera que esperamos que en un tiempo no mayor a un año, si es que, claro, los resultados de los estudios así lo demuestran, podamos estar llegando a las ciudades del sur.

-Esa es una gran noticia para todo el Perú, pero me interesa saber ¿cuándo podrá estar listo también el gasoducto andino?
-Lo anterior se refiere al GNL (gas natural licuado), pero el gasoducto andino es parte de otro proyecto, eso es parte de Camisea, y bueno eso es un proyecto que se ha anunciado, estamos viendo los diferentes aspectos para permitir que Petroperú participe de estos y eso es lo que estamos estudiando y esperamos en cualquier momento poder anunciarlo.

-¿Ha sido muy difícil alcanzar estos logros?
-Esperamos que este mes, después de 3 o 4 meses que hemos venido trabajando, se pueda seguir así, concretando ya los proyectos, porque la gente espera hechos concretos, que las promesas electorales empiecen a convertirse en realidad. Hay un tiempo que se tiene que estudiar y ver como se plasma, pero ya estamos en el tiempo de que las promesas empiecen a ser hechos, proyectos concretos y que puedan anunciar las realidades importantes para los ciudadanos, sobre todo para los consumidores más pobres.

-¿Cómo evaluaría todo este tiempo en el gobierno?
-Bueno en mi sector hay bastante trabajo, estamos tratando de lograr que Petroperú vuelva a las actividades de producción, que sea una empresa, pues, que esté en todas las fases de la cadena y sobre todo en la fase más rentable, que es la explotación de petróleo. Tenemos también pensado impulsar la Refinería de Talara y los otros proyectos que he dicho, como el Transporte del Gas Sur y el Gasoducto Andino, aparte de la rebaja del precio del GLP, y todo eso nos debe llevar a ser una empresa petrolera, que es una empresa pública pero que puede competir con los privados en iguales condiciones. La clasificación de riesgo que obtuvimos es muy importante y en eso estamos.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD