Anulen TLC con Chile

Analistas, congresistas y ex ministros emplazaron ayer al presidente Alan García a precisar que si los acuerdos entre Bolivia y Chile son lesivos para nuestra soberanía, en ese caso, debería evaluar la política exterior de su gobierno, incluido el Tratado de Libre Comercio con Chile.

| 25 agosto 2009 12:08 AM | Política |1k Lecturas
Anulen TLC con Chile
(1) El presidente García debe tomar decisiones acorde a sus declaraciones. (2) Evo vuelve a los adjetivos.
Políticos y analistas emplazan al presidente Alan García a revisar su política exterior, si Chile y Bolivia están realizando tratos secretos como dijo.
1047  

El ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Toledo, Carlos Ferrero Costa, fue el más crítico al señalar que, si hay acuerdos reservados, el gobierno debería de hablarle a su par chileno con el único idioma que entiende, es decir salirse del tratado de libre comercio, para lo cual hay mecanismos contemplados en el propio acuerdo, como avisar con seis meses de anticipación.

Asimismo, el ex premier rechazó las expresiones formuladas por el canciller chileno, Mariano Fernández, quien consideró como “una provocación” las declaraciones del presidente García, pues recordó que es Chile el que responde con una carrera armamentista a una posición pacífica del Perú en La Haya.

Ferrero calificó como “contradictoria” la posición del jefe de Estado frente a Chile al señalar que García se ha mostrado tan obsecuente con ese país como lo que él atribuye al mandatario Evo Morales.

El analista Carlos Reyna advirtió que el Perú debe ser muy cuidadoso para determinar si los acuerdos entre Chile y Bolivia afectan nuestros intereses y evaluar la respuesta que se va a dar. “El gobierno debe estar listo para evaluar la política exterior con el país del sur”.

Consultado por LA PRIMERA, el analista aclaró que “cuando se habla de evaluar la política exterior peruana también debe incluirse la revisión del Tratado de Libre Comercio con Chile, en la medida que sea lesivo para los intereses del Perú. Hay que evaluar el impacto y si es perjudicial a nuestro país”, precisó.

Tanto el canciller chileno como el presidente de Bolivia, Evo Morales, han confirmado que realizan negociaciones reservadas sobre una agenda bilateral de 13 puntos, hecha pública en 2006, en la que está contenida la demanda de salida al mar para Bolivia, los temas económicos y el uso de las aguas del manantial boliviano de Silala, entre otros puntos.

Juntos
A decir del analista en temas internacionales Ernesto Velit, la Cancillería debe rechazar las duras expresiones de Bolivia y Chile contra el presidente Alan García porque los peruanos no debemos aceptar insultos que vengan de afuera, pero al mismo tiempo el presidente García debe precisar de qué negociaciones está hablando.

Velit emplazó a García a precisar ante la opinión pública a qué tipo de acuerdos entre Chile y Bolivia se ha referido porque debemos saber si son perjudiciales para la soberanía de nuestro país.

A su turno, los legisladores Isaac Mekler (Partido Nacionalista) y Edgard Reymundo (Bloque Popular), respectivamente, coincidieron en criticar las palabras del mandatario, quien acusó la posible existencia de un “acuerdo bajo la mesa” entre Bolivia y Chile con relación a la pretensión boliviana de lograr su salida al mar.

Mekler, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, cuestionó que, a poco de celebrarse la reunión de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente García vierta este tipo de declaraciones y en momentos en que las relaciones entre los países de la región no son muy buenas, razón por la cual acusó a éste de buscar “boicotear” este encuentro que se realizará esta semana en la localidad argentina de Bariloche.

El congresista Edgard Reymundo, vocero del Bloque Popular, calificó de “muy delicado” el tema y dijo esperar que el mandatario peruano le explique al país sobre el acuerdo secreto que afirma existe entre Chile y Bolivia.

Evo defiende acuerdos bilaterales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió ayer las negociaciones de su gobierno con Chile, en torno a la demanda marítima de Bolivia, aseguró que son transparentes y rechazó que exista un acuerdo bajo la mesa entre ambos países, como dijo el presidente Alan García, a quien llamó “compañero chabacano”.

“El presidente Alan García, el querido hermano compañero chabacano, si dice sumisión (...) es muy grave, no hay ninguna sumisión (de Bolivia a Chile), saben ustedes. Si hay sumisión es de Alan García hacia Estados Unidos”, dijo.

Morales reconoció tener problemas con García y lo acusó de tener una posición “pro capitalista y pro neoliberal al cien por cien”, al calificar de “muy grave” que García pueda sugerir que existe “sumisión” de Bolivia hacia Chile. Acusó al gobernante peruano de hacer esos comentarios debido a “problemas internos”.

De inmediato, el canciller José Antonio García Belaunde aseguró no tener “la menor duda” de que Morales hace un uso político interno de sus enfrentamientos con el Perú, como sucedió, según dijo, en la aprobación de su nueva Constitución, del referéndum, y como sucederá en la elección del próximo mes de diciembre.

Por su parte, el canciller chileno, Mariano Fernández, sostuvo -en respuesta al presidente Alan García- que la demanda peruana ante La Haya por los límites marítimos es una "provocación" contra Chile ya que "ha construido un caso que no existe", lo que fue negado por García Belaunde, al señalar que fue Chile el que sugirió llevar el asunto a La Haya, luego que el Perú intentó negociar una solución mediante el diálogo durante 20 años.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario