Anulan suspensión de Diez Canseco

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró nula la suspensión de 90 días que le impuso el Congreso al legislador Javier Diez Canseco, porque el tribunal considera que dicha sanción, por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a personas de su entorno, afectó los derechos fundamentales del parlamentario.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Anulan suspensión de Diez Canseco
La absurda sanción impuesta a Javier Diez Canseco comienza a desmoronarse.
Quinto Juzgado Constitucional considera que sanción violó derechos fundamentales de parlamentario.
1414

De esta manera, el Poder Judicial aceptó la demanda de amparo presentada por Diez Canseco, quien alega que el castigo que le impusieron fue por una conducta que no está tipificada como infracción en el Código de Ética Parlamentaria, lo cual consideró una violación a este reglamento.

Diez Canseco precisó que el informe sobre su suspensión “ocultó información que acreditaba que no existió tal conflicto de intereses, porque el proyecto no generaba beneficio económico alguno para ninguno” de sus familiares.

El tribunal ordenó también a la Comisión de Ética emitir un nuevo informe final que establezca de forma clara qué falta cometió el congresista. La bancada de Acción Popular-Frente Amplio y el abogado de Javier Diez Canseco, Javier Mujica, saludaron la decisión del juzgado.

La parlamentaria Verónika Mendoza calificó la noticia como reconfortante, porque el “Poder Judicial ha hecho justicia, anulando la arbitraria sanción impuesta al congresista Javier Diez Canseco”.

“El Quinto Juzgado Constitucional ha declarado nulo el informe de la Comisión de Ética, así como nula la decisión del pleno del Congreso, con la que se le sancionó”, subrayó.

FUNDAMENTOS
A su turno, el parlamentario Yonhy Lescano sostuvo que “las acciones de garantía, de hábeas corpus y de amparo proceden ante cualquier autoridad o poder del Estado, que incurran en un acto arbitrario contra los derechos de un ciudadano”.

El subsecretario general del Partido Socialista del Perú (PSP), Julio Castro Gómez, refirió que el legislador Javier Diez Canseco ha sido reivindicado por el Poder Judicial, al declarar nula la suspensión de 90 días que le impuso el Congreso.

El abogado Javier Mujica, defensor de Javier Diez Canseco, dijo a LA PRIMERA que la sentencia establece que “el Parlamento y la Comisión de Ética solo puede sancionar a un congresista cuando hay una falta previamente tipificada en el Código de Ética o en el reglamento del Congreso”.

“El Congreso tiene que revisar el caso de Javier Diez Canseco y desde mi punto de vista eso significa que no lo va a poder sancionar. En ese caso, el Congreso debe declarar nula cualquier sanción”, anotó.

Mujica afirmó que los actos del Congreso están sujetos a un control de la legalidad por parte del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. “Si no se respetan las garantías básicas del debido proceso legal, que están protegidas por el artículo 139 de la Constitución y por los múltiples tratados internacionales de derechos humanos, esas decisiones serán revisadas y probablemente revocadas como ha ocurrido en este caso. Este juzgado no ha citado fallos de Sancho Panza, sino fallos del Tribunal Constitucional”, puntualizó.

APROFUJIMORISMO
El parlamentario fujimorista Juan José Díaz acotó en la Comisión de Ética del Congreso que el Parlamento tendrá que impugnar la resolución judicial, para no “dar la señal equivocada que actuamos equivocadamente”.

A su turno, el congresista aprista Mauricio Mulder indicó que la resolución judicial “carece de valor todavía, porque no está firmada” y que “vamos a tener que evaluar la denuncia de este juez, porque un juez no puede emitir un fallo que diga ‘se ordena a la Comisión de Ética’. Ese juez está cometiendo delito. Los congresistas no están sujetos a mandato imperativo. Solo un payaso puede emitir un fallo como ese”, manifestó.

Sin embargo, el constitucionalista Aníbal Quiroga aclaró que el Congreso no es una isla exenta de control y toda sanción a los parlamentarios que vulnere el debido proceso puede someterse a una revisión constitucional y que es un error pretender que el Parlamento no está sujeto a mandatos imperativos como sentencias del Poder Judicial.

NACIONALISTAS
El vocero nacionalista Fredy Otárola también se pronunció y dijo que su bancada reconoce que se cometió un grave error con Javier Diez Canseco y aseguró que el Congreso debe rectificar la ilegal sanción.

HABLA SU ESPOSA
Satisfacción con sentencia judicial
El fallo judicial que anula la suspensión a Javier Diez Canseco llenó de entusiasmo al congresista, su familia y amigos, y dio otro clima, de victoria y esperanzas, a la clínica en la que es tratado de la grave enfermedad que padece.

La novedad fue un estímulo para Diez Canseco, según declaró a LA PRIMERA Liliana Panizo, su esposa, a tiempo de destacar la sentencia, a la que calificó como justiciera y valiente, que va al fondo de las transgresiones y violaciones del Código de Ética cometidos bajo la consigna de sancionar a como dé lugar al parlamentario socialista.

El fallo debe dar lugar, según dijo, a que el Congreso reconozca su error y modifique su actitud de avenirse a órdenes “de Palacio”, y a una reflexión de los congresistas sobre la importancia de no dejarse manejar ni manipular en función de venganzas, cuando lo que debe hacer es discutir políticas.

Liliana Panizo saludó por otra parte a los congresistas de Gana Perú que tuvieron la valentía de votar contra la suspensión y lamentó la de los miembros de la misma bancada que, según dijo, votaron por la sanción, sabiendo de la honestidad de Diez Canseco y lo hicieron por mandatos extraparlamentarios.

POR JAVIER, MAÑANA
Homenaje musical
El legislador Javier Diez Canseco recibirá mañana, a partir de las seis de la tarde, un reconocimiento, en el Parque de la Exposición de Lima, en momentos que el parlamentario enfrenta una dura batalla contra el cáncer.

“Queremos darle nuestro aliento, nuestra fuerza para que Javier siga luchando y gane esta difícil batalla”, señaló el Comité Regional de Lima del Partido Socialista, del que Diez Canseco es líder.

En la convocatoria participan representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y culturales en los distintos sectores de la población.

Además, como en el anterior homenaje en el Colegio Médico del Perú, habrá un programa musical y artístico. Javier Mujica, abogado de Diez Canseco, informó que la lista de artistas que deseaba participar se volvió tan grande que han tenido que ajustar el espectáculo

“Con este acto, esperamos transmitirle a Javier Diez Canseco nuestra voluntad de acompañarlo en esta difícil pelea que está librando en este momento. Él no pelea solo, sino con todos los que se solidarizan con él. Sé que otros sectores en el ámbito nacional, como en Arequipa, Cusco, Chiclayo, se están organizando para rendirle sendos homenajes. Es un clamor nacional”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD