Anulan condonaciones de deudas con Banmat

“Los únicos que se van a ver afectados son los sinvergüenzas que no iban a pagar y querían hacerle perro muerto al Estado”, dijo ministro de Vivienda, René Cornejo.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.4k Lecturas
Anulan condonaciones de deudas con Banmat
Desinflan corruptela de gobierno aprista.

Más datos

El legislador de Alianza Parlamentaria refirió que la Comisión de Fiscalización debe seguir en paralelo sus investigaciones, para determinar y sancionar a los responsables de las irregularidades cometidas en esa institución durante el gobierno aprista. Recordó que exfuncionarios de la administración pasada incineraron más de 5 mil expedientes de créditos y condonó las deudas de aproximadamente 20 mil beneficiarios, pese a que no se encontraban en situación de pobreza, entre otras irregularidades.

DETALLE

El abogado de IDL dijo que si se hubiese realizado una reconstrucción de lo ocurrido en la Estación 6, se debería haber contado con la presencia de todos los implicados: policías sobrevivientes, empleados de Petroperú que fueron rehenes, así como guías y nativos que estuvieron en esta estación. Informó que en la pretendida reconstrucción solo estuvieron los miembros de la empresa petrolera y un grupo pequeño de nativos.
3420

Los procesos de condonación aprobados por el Banco de Materiales (Banmat) en el gobierno de Alan García Pérez, se anularán porque no tienen ninguna justificación, sostuvo el ministro de Vivienda, René Cornejo.

“Los únicos que se van a ver afectados son los sinvergüenzas que no iban a pagar y querían hacerle perro muerto al Estado”, dijo.

Cornejo precisó que quienes se beneficiaron ilegalmente tendrán que devolver el dinero a la entidad financiera “sí o sí”.

“Para ello, se anularán los procesos aprobados en el gobierno anterior, para que quienes se acogieron, sin ninguna justificación, al beneficio de la condonación, paguen sus deudas al Estado”, apuntó.

“Las condonaciones ajustadas a la ley, otorgadas a familias que viven en extrema pobreza, se van a respetar. Los únicos que se van a ver afectados son los sinvergüenzas que no iban a pagar y que querían hacerle perro muerto al Estado”, puntualizó.

INVESTIGACIONES
También dijo que las funciones que cumplía el banco serán profundizadas y ampliadas, para que los más pobres no se queden sin los créditos que les permitían mejorar sus viviendas.

“Las investigaciones sobre los presuntos malos manejos de la entidad financiera continúan su curso, así que les podemos asegurar que el servicio no va a ser menoscabado”, aclaró.

Recordó que han sido cambiados algunos funcionarios en la entidad e indicó que se viene haciendo una revisión minuciosa de su labor a nivel nacional para mejorar la atención al público.

También indicó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reestructurar el Banmat, aprobado por la Comisión de Vivienda del Congreso. Cornejo declaró en Arequipa, tras asistir a las celebraciones por las Bodas de Oro de la empresa de agua potable y saneamiento de esa ciudad.

La mayoría de bancadas adelantó que apoyarán el dictamen que propone la reestructuración del banco cuando el tema sea debatido el próximo jueves en el pleno del Congreso y descartan su eventual liquidación.

HABLAN LOS CONGRESISTAS
Los congresistas Fredy Otárola (Gana Perú), Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), Pedro Spadaro (Fuerza 2011) y Marco Tulio Falconí (Alianza Parlamentaria) concordaron en que lo mejor es reestructurar la institución, “pero sin dejar en la impunidad a los responsables de las irregularidades”.

Otárola planteó separar muy bien los actos de corrupción de los funcionarios apristas, del rol social que cumple ese organismo y los créditos que otorga a sectores sociales a los que no llega la banca privada.

“Hay que repotenciarlo, determinar muy bien sus objetivos, pero no me parece correcto liquidarlo”, comentó.

Bruce, exministro de Vivienda, manifestó a su vez que el Banco de Materiales debe convertirse en un “banco de segundo piso”, que no dé préstamos directamente, pero que establezca líneas de crédito a las instituciones financieras, para que presten a tasas preferenciales a sectores desfavorecidos.

“De esta manera matamos dos pájaros de un tiro, sería más difícil que se den casos de corrupción y, por otro lado, habría un mejor manejo de los préstamos. La tasa de morosidad en el Banmat, que dejó la anterior administración está entre el 70 y 80 por ciento, es decir, de cada 10 soles que presta, ocho no se devuelven, lo que impide un buen flujo de recursos”, argumentó.

A su turno, Marco Tulio Falconí, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, informó que el dictamen de reestructuración de ese organismo financiero dispone que el ministerio del sector tendrá 120 días de plazo para llevar adelante este proceso, que implica medidas financieras, económicas y administrativas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario