Antonio Zapata: Toledo, García y Fujimori están en el mismo saco

Antonio Zapata dice que García, con todas las acusaciones planteadas en su contra, va a ser un actor político relevante en las próximas elecciones, aunque a lo mejor no gane.

| 13 octubre 2014 05:10 PM | Política | 2.2k Lecturas
Antonio Zapata: Toledo, García y Fujimori están en el mismo saco 2207

El historiador Antonio Zapata aseguró que, a juicio de la opinión pública, el exjefe de estado Alejandro Toledo forma parte del mismo paquete de la corrupción presidencial, junto a Alan García y Alberto Fujimori. Zapata estimó que el exmandatario no tiene posibilidades en los próximos comicios generales, ya que su situación “es muy complicada”. Estimó igualmente que Toledo podría salvarse si lograse probar que el dinero de las cuentas de Ecoteva proviniesen de los caudales de su amigo Josef Maiman.

—Ante la evidencia presentada por la Fiscalía y su decisión de comprender a Alejandro Toledo y Eliane Karp como investigados, por el caso Ecoteva, ¿considera usted que el exmandatario está siguiendo los malos pasos de Alan García y Alberto Fujimori?

—Mire. Todo depende del origen del dinero. El expresidente Toledo ha dicho que Josef Maiman le dio el dinero. Si el origen del dinero de Ecoteva proviene de una cuenta de Maiman, entonces Toledo tiene la razón. Que un amigo le dio dinero y que él ha comprado con eso, como testaferro o, en todo caso, como préstamo.

—Y si esto no es así, ¿cuál sería la situación?

—Pero si el dinero no viene de Maiman, entonces Toledo estaría en graves problemas. La Fiscalía cuando acusa, supongo que sabe más que usted y que yo sobre este punto.

—En todo caso, ¿estas denuncias de corrupción contra Toledo no implican acaso que este exmandatario siga la mala tradición de Alan García y Alberto Fujimori?

—Alberto Fujimori está preso. Alan García está acusado por varios casos de corrupción, como “narcoindultos”; y Toledo hace tiempo que está acusado por la opinión pública, no es algo reciente. O sea, la opinión pública entiende que el caso Ecoteva, lo coloca en mismo saco.

—A su juicio, entonces, ¿la ciudadanía los asocia como el trío de la corrupción presidencial?

—Sí. Me parece que la gente los tiene en el mismo saco (de la corrupción). Solo los diferencia respecto a uno que está preso; al otro, Alan García, lo tienen en mente por el caso “narcoindultos”; y, luego, en el caso de Toledo, Ecoteva. Creo que para la gente son parte del mismo paquete.

—¿Y esa asociación será más evidente en las próximas elecciones?

—No será el único factor. Porque García, con todas las acusaciones que pueda haber en torno suyo, va a ser un actor político relevante en las próximas elecciones, aunque a lo mejor no gane. Mientras que Toledo no. La corrupción no será lo único que los ligue.

—Alejandro Toledo y su esposa han pasado a la calidad de investigados. ¿Lo fueron por la solidez de las evidencias del fiscal provincial para lavado de activos, Marco Cárdenas?

—Suponemos que debe tener evidencias sobre el punto crucial. Pero el punto crucial es muy claro; y eso es lo que debería saber la ciudadanía. Toledo ha dicho que la plata es de Maiman, y si puede demostrar que el dinero que entró en Ecoteva venía de una cuenta de Maiman, habrá ganado. Pero si es al revés y procede de cualquier otra fuente que no sea Maiman, entonces Toledo es culpable. Aún no sabemos, en realidad, si la Fiscalía sabe esto o no, o si tiene pruebas que confirmen la culpabilidad de Toledo

—¿Y por qué estima usted esto?

—Es que hoy (ayer) un diario local publicó una información que, con documentos que obran en poder de la Fiscalía Suiza, permitiría probar a Toledo que los dineros de Ecoteva provenían de una cuenta de Maiman.

Ante opinión pública Toledo, García y Fujimori están en el mismo saco

PERO IGUAL

Si la plata viene de Maiman, Toledo estaría salvado

—Aun si los recursos de Ecoteva proviniesen de las cuentas del empresario peruano-israelí, las pesquisas efectuadas por la Comisión de Fiscalización del Parlamento habrían confirmado que Maiman no habría podido respaldar la licitud de sus capitales. ¿Eso no le merece alguna preocupación o algún comentario sobre este asunto?

—Eso sí no lo sé. O sea, Toledo dice una cosa, y si se le puede probar o no, ya es otro tema. No es un caso complicado, ni hay muchas variables o aristas. Es un caso con una correlación muy directa. Insisto, si la plata viene de Maiman, Toledo está salvado. Quizás (desde allí), vengan los problemas de Maiman. De dónde viene su plata; Y esto ya es otra situación.

—Pero, ¿no es acaso cuestionable esta clase de triangulaciones para realizar este tipo de costosísimas transacciones inmobiliarias?

—Si Toledo logra apostar que la plata que entró a Ecoteva es de la cuenta de Maiman, entonces es poco elegante que un expresidente reciba dineros considerados un poco sospechosos, pero no sería ilegal.

Para el 2016, muy complicado

—Y, en base a este proceso judicial en su contra, ¿cómo considera usted la situación de Toledo, de cara a los comicios generales de 2016?

—Muy complicada. Sí. Por lo menos, en estas elecciones. Tú sabes que en el Perú no hay “cadáveres políticos” definitivos. Y lo que así se consideran pueden revivir en cualquier momento. Pero, en principio, en estas elecciones no creo que Toledo tenga reales posibilidades.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital