Antonio Trelles: "Desaparecerá definitivamente la Asamblea Nacional de Rectores"

El director de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Antonio Trelles, afirma que, en el peor de los escenarios, el 31 de diciembre de este año desaparecerá definitivamente la Asamblea Nacional de Rectores y que el primero de enero del 2015 la Superintendencia de Educación inicia oficialmente sus funciones.

| 31 octubre 2014 02:10 PM | Política | 1.1k Lecturas
Antonio Trelles:  "Desaparecerá definitivamente la Asamblea Nacional de Rectores"
Antonio Trelles: "Desaparecerá definitivamente la Asamblea Nacional de Rectores"

Más datos

Antonio Trelles, director de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, asegura que la Superintendencia de Educación (Sunedu) funcionará a partir del primero de enero del 2015.
1111

—El 3 de diciembre es la fecha límite para que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) deje de existir, ¿qué falta para que eso ocurra?

—Es cierto que la ley dispone de un plazo, el cual solo podría ser ampliado por una resolución del Pleno. Nosotros hemos trabajado a través del grupo de trabajo que se implementó mediante una resolución ministerial para que la desintegración de la ANR se cumpla dentro del plazo establecido por ley, pero para eso se requiere tener la información necesaria para tomar las decisiones que corresponden y la ANR se ha resistido a entregar esa información.

—¿Qué está haciendo el Minedu para revertir esto?

—El Minedu ha tomado una posición mucho más activa que ha implicado, por ejemplo, una demanda penal contra los responsables de la ANR por resistirse al cumplimiento de la ley, pero el proceso está avanzando y es irreversible. Lo que sigue es el cierre de esa institución.

—¿Qué ocurre si no cierra la ANR dentro del plazo establecido? ¿Hay riesgo de que vuelva a funcionar?

—No. Ningún riesgo. El peor de los escenarios es el 31 de diciembre, porque a partir del año 2015 la ANR ya no existe como organismo público, por lo que ya no estaría considerado dentro del pliego de presupuestos. La ANR no va existir a partir del primero de enero del 2015.

—Además del corte presupuestal, ¿qué otras medidas están tomando para acelerar el cese de la ANR?

—Hemos tenido reuniones de coordinación con los empleados contratados temporalmente en la ANR para informarles que no hay ningún veto contra ellos. Pueden presentarse a los concursos públicos que hagamos, si cumplen con el perfil y los requisitos. Estos pasos progresivos demuestran que el proceso de extinción es irreversible.

APROBACIÓN DE REGLAMENTO

—¿Cuándo se aprobarán los instrumentos de gestión de la Superintendencia de Educación (Sunedu)?

—Acabo de regresar del Consejo de Coordinación Viceministerial donde hemos presentado la aprobación de un ROF (reglamento de organización y funcionamiento). El grupo de trabajo que se constituyó en el Ministerio de Educación culminó el proyecto original. Este proyecto ha pasado por el Consejo de Coordinación Viceministerial. Estimamos que en dos semanas este ROF pasará al Consejo de Ministros para su aprobación.

—¿Qué implica la aprobación de los instrumentos de gestión de la Superintendencia de Educación?

—El ROF contiene los lineamientos para la elección del Consejo Directivo de la Superintendencia, integrado por siete miembros. Para eso tiene que haber un concurso público. Una vez aprobado el ROF, se aprueban los lineamientos del concurso público. Para el dos de enero debe existir un superintendente, un ROF, un presupuesto asignado y los documentos y el personal necesarios para iniciar las actividades de la Superintendencia.

—Este tema ha llegado al terreno legal, ¿cómo ha quedado la denuncia que ha hecho la ANR al Minedu?

—La denuncia que se ha planteado contra el Ministerio de Educación no ha prosperado hasta el momento, por lo tanto el grupo de trabajo sigue trabajando y sigue teniendo respaldo. Respecto a la acción de inconstitucionalidad, eso sigue su procedimiento. Va a haber un procedimiento oral. Nosotros hemos pedido participar en ese proceso, junto al procurador del Congreso.

QUE SE CUMPLA LA LEY

—Y la denuncia del Minedu contra la ANR, ¿cómo va el proceso?

—Eso está en la fiscalía provincial respectiva. Nuestro interés no es que haya una sanción penal al director de la ANR, sino que se cumpla la ley.

—Hubo problemas por las sedes de la ANR. ¿Por qué ha ocurrido esto?

—La anterior ley le otorgaba una función pública, recursos públicos y, por lo tanto, tenían un bien público para ejercer sus funciones. Desde el momento en el que la ANR deja de existir, los bienes que utilizaba regresan al Estado para quien lo necesite. La Sunedu es una posibilidad, entre otras. Tampoco nos estamos peleando por el local.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.27469491959