Antauro Humala seguirá preso

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara, informó ayer que los magistrados de esa corte decidieron declarar infundado el pedido de excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala por supuesto exceso de carcelería.

Por Diario La Primera | 31 jul 2009 |    
Antauro Humala seguirá preso
No consiguió salir libre.

Más datos

DETALLE

Antauro Humala fue detenido después de liderar la toma de la Comisaría de Andahuaylas en el año 2005, luego de lo cual murieron un grupo de policías.

Vergara dijo que para tal decisión no hubo ninguna presión de ningún tipo. Sostuvo que cada magistrado votó por la no excarcelación libremente y de acuerdo a su conciencia.

La votación fue dividida. Cuatro magistrados votaron contra el pedido de Antauro (Juan Vergara, Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Mesías) y tres a favor (Fernando Calle, Ricardo Beaumont y César Landa).

A su vez, Isaac Humala, padre del líder etnocacerista Antauro Humala denunció que antes de la decisión del tribunal hubo una evidente presión política que determinó que su hijo no fuera excarcelado y afirmó que detrás de las presiones está el presidente Alan García.

“Es evidente la presión política en este caso, porque desde hace un mes hay cuatro votos favorables (para la excarcelación de Antauro Humala)”, dijo a una radio local luego de señalar que la presión viene del jefe de Estado.

Isaac Humala dijo también que el presidente García no tiene ministros sino secretarios, sugiriendo que éstos habrían influido para la decisión del tribunal sobre el hábeas corpus presentado por la defensa del líder etnocacerista, solicitando su excarcelación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.