Antauro Humala podría salir en libertad

Pese a que tiene una sentencia firme, Antauro Humala podría recuperar su libertad antes de lo pensado debido a que en su condena no se tomaron en cuenta pruebas de vital importancia que han salido a la luz y determinan que no tuvo nada que ver en la muerte de cuatro policías durante el llamado Andahuaylazo, según informó el abogado de Humala, Víctor Girao Alatrista.

| 04 febrero 2015 10:02 AM | Política | 1.8k Lecturas
Antauro Humala podría salir en libertad
Antauro Humala podría salir en libertad

Más datos

Pruebas balísticas demuestran que ni él, ni los licenciados que encabezó en el Andahuaylazo, tuvieron que ver con la muerte de policías durante aquellos sucesos.
1825

Hemos demostrado que los asesinatos de los policías no fueron cometidos por Antauro ni por los reservistas; más aún, los presuntos autores han sido absueltos, pero Antauro no, por ello el Poder Judicial lo ha dejado en la increíble situación de coautor en solitario, lo que es una aberración jurídica”, dijo.

El letrado aseguró que en el proceso quedó demostrado “que fueron los miembros de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, comandada por el general de brigada Otto Guibovich, quienes dispararon a matar con armas de largo alcance y miras telescópicas, pero a ellos no se les ha procesado por la muerte de los cuatro policías y los dos reservistas” caídos en los hechos de la ciudad apurimeña.

Sostuvo que los pobladores de la zona capturaron a los militares con las armas de largo alcance en el cerro Huayhuaca donde estaban escondidos y desde allí dispararon matando por la espalda a los cuatro policías. “Debe quedar claro que los policías no murieron en el enfrentamiento con los reservistas”, aclaró.

Girao Alatrista dijo que el Dictamen Pericial de Balística Forense determinó “que a los policías abatidos los disparos les cayeron de arriba hacia abajo y de los costados. No hay ninguna herida de bala en sus cuerpos que haya entrado por el frente y salido por atrás. Fueron los francotiradores del cerro, eso ha quedado demostrado de las pruebas realizadas”, refirió.

Informó que el general Guibovich –quien fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo el gobierno de Alan García-, en su declaración indagatoria, que obra en el expediente, reconoce que era el jefe de la unidad de francotiradores y acepta que estos portaban armas de largo alcance con miras telescópicas. “Pero negó que dispararan contra los policías, aunque la realidad es otra”, señaló.

Ante estas evidencias, Girao considera que se ha cometido una injusticia contra Antauro Humala, quien ya tiene 10 años en prisión, por lo que espera que la Sala Penal Suprema señale una fecha para la Vista de la Causa, “ya que ha transcurrido casi ocho meses y aún no dan trámite a nuestro pedido”.

Si la justicia es independiente en nuestro país, Antauro debe recobrar su libertad”, añadió.

Manifestó estar seguro que los vocales supremos emitirán sentencia absolviendo a su defendido de los asesinatos. “Aunque parezca increíble, para condenarlo no se ha tomado en cuenta el Dictamen Pericial de Balística Forense en el que se establece que los policías fueron baleados por la espalda”, declaró Girao.

ADEMÁS

El abogado Girao presentó una Demanda de Revisión de la Sentencia de Antauro Humala, admitida a trámite el 26 de junio del 2014 por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y en la Audiencia pública que se realice (sin fecha aún) Humala y su defensa expondrán sobre hechos que no se han considerado en la sentencia.

Henrry Cotos

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital