Antauro Humala a penal militar de Chorrillos

El 18 Juzgado Penal para Reos en Cárcel ordenó ayer el retorno de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced tras desestimar la resolución del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que dispuso su traslado a la Base Naval del Callao.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Antauro Humala a penal militar de Chorrillos
FALLO DE PODER JUDICIAL DISPUSO SU RETORNO
1289

Con esta disposición el Poder Judicial dejó sin efecto la resolución presidencial del Inpe del 19 de noviembre que decretó el traslado de Humala a la prisión del Callao “por razones de seguridad”.

La resolución también indica que si la disposición judicial no es cumplida, el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, podría ser destituido por acto inconstitucional, de acuerdo al artículo 22 del Código Procesal Constitucional.

Esta es la segunda vez que el hermano del presidente debe regresar al penal Virgen de la Merced. La primera fue cuando la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel aceptó hace dos semanas un hábeas corpus para que abandone la Base Naval y cumpla su condena de 19 años en el penal de Chorrillos, pero en menos de 24 horas y a través de una nueva resolución retornó al centro penitenciario del Callao.

Isaac Humala confirmó la disposición del Poder Judicial para devolver a su hijo al penal Virgen de la Merced. “Ya no hay nada que discutir. La Corte Suprema ya falló en el sentido que la Base Naval del Callao no le corresponde al tipo de delito cometido por Antauro”, dijo.

Por su parte, el hermano menor de Antauro, Ulises Humala, respaldó la medida del Poder Judicial para hacer cumplir el traslado de su hermano y cuestionó que la institución que dirige Pérez Guadalupe no haya sustentado la decisión de regresarlo a la Base Naval.

“El Poder Judicial está respetando el estado de derecho y le ha hecho saber al Inpe que esas resoluciones deben ser cumplidas (…) los tres jueces que votaron a favor (de regresar a Antauro a Chorrillos) indican que esa cárcel (la Base Naval) no corresponde, haga lo que haga el Inpe”, manifestó.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.727093935013