Antamina al ataque

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, y los representantes de la sociedad civil protestaron ayer por la pretensión de la empresa minera Antamina de recurrir a las leyes fujimoristas para sustraer hasta 276 millones de dólares que le corresponden en un 50% a la región Áncash y 50% al Estado peruano, para utilizarlo en su plan de expansión productiva.

| 25 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Antamina al ataque
Pueblo de región Áncash prepara protestas.
Minera recurre a leyes fujimoristas para negarle a Áncash 276 millones de dólares que le corresponde por utilidades mineras.

Más datos

DETALLE

El costo de la expansión de Antamina sería de 920 millones de dólares, con lo cual su producción pasaría de 94 mil a 130 mil toneladas de mineral por día. En el año 2000, la minera tenía una proyección de recuperación de sus inversiones de 10 a 15 años, pero los altos precios internacionales de los minerales lograron el milagro de conseguirlo en los primeros tres años.
1983

“Eso significa que Antamina no va a entregar a la región los recursos de las utilidades mineras, ni el canon”, reclamó Álvarez. “La empresa minera no puede hoy venir a decir que la plata de Áncash les va a servir a ellos para que reinviertan en su misma fábrica”, apuntó.

De ser así, agregó Álvarez, de ingresos de hasta 500 millones de soles, Áncash ahora sólo va a recibir 80 millones, lo que “no alcanza para continuar los proyectos que la región se ha trazado para el 2010”, sostuvo.

Álvarez explicó que Antamina ha presentado ante el Ministerio de Energía y Minas un proyecto para acogerse al programa de reinversión de utilidades, que aunque fue derogado en el año 2000 pretenden aplicarlo a empresas protegidas por contratos de estabilidad financiera, como ya ha sucedido con las mineras Buenaventura y Cerro Verde en el gobierno de Alejandro Toledo.

Con este programa del Ministerio de Energía y Minas, Antamina podrá reinvertir hasta el 80% de sus utilidades, estimado en unos 276 millones de dólares, para la ampliación de su planta. En una reciente entrevista televisiva, Roque Benavides dijo que Antamina movía alrededor de 3,600 millones de dólares en la Bolsa de New York.

Ante el escandaloso caso, el presidente del Frente de Defensa de Áncash, Juan Chuiz, anunció que mañana la población saldrá a manifestarse contra este proyecto de Antamina porque “es un atentado a la región”.

También Florencio Román, presidente del Frente Agrario del Santa, criticó la pretensión de la minera y convocó a las cámaras de comercio, a los profesionales y a todo el sector popular a proteger “este derecho que ya teníamos ganado”, en referencia a la inversión de parte de las utilidades mineras en obras de infraestructura en la región. “Si Antamina quiere invertir que lo haga con sus ganancias o con un préstamo bancario”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD