Animado con Cumbre de Unasur en Lima

El presidente electo Ollanta Humala expresó su satisfacción por la realización de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de las actividades oficiales programadas para el 28 de julio próximo, día en que asumirá la conducción del Estado peruano.

| 10 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Animado con Cumbre de Unasur en Lima
Ollanta Humala dijo que será un honor ser el anfitrión.
Mandatario electo será anfitrión de cumbre extraordinaria a realizarse en nuestro país el 28 de julio, apenas asuma el mando presidencial.

Más datos

En vigor. El tratado que da existencia jurídica al bloque regional, ya fue aprobado por diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) y entró en vigor el 11 de marzo de este año.
1191

“Será un honor ser anfitrión de un evento de esa envergadura a las pocas horas de asumir la presidencia de la República”, indicó el presidente electo sobre uno de sus primeros actos oficiales como mandatario en funciones.

Invitación
Durante su gira por diversos países de Sudamérica, Humala invitó a los jefes de Estado a realizar en Lima una reunión de Unasur donde resaltó su compromiso con el fortalecimiento de la integración regional.

Esta iniciativa fue canalizada por la presidencia Pro Témpore de Unasur, que actualmente ejerce Guyana, y ha convocado a la cumbre extraordinaria a realizarse en Lima este 28 de julio.

Unasur está integrada por el Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela; cuyos mandatarios estarán en nuestro país durante el cambio de gobierno.

En la cumbre extraordinaria se otorgará prioridad a los procesos de integración regional en los que participa el Perú y particularmente a los esfuerzos realizados de manera conjunta para crear un espacio de integración y unión entre los pueblos de América del Sur.

Los temas estarán centrados en el objetivo de eliminar la desigualdad socioeconómica, fortalecer la democracia y lograr la inclusión social, así como la participación ciudadana.

Tras el encuentro está previsto que los mandatarios asistentes emitan una declaración sobre el tema de la desigualdad. En la misma, asumirán compromisos concretos para avanzar hacia su reducción.

Sobre este punto, el futuro mandatario peruano, Ollanta Humala, adelantó su interés en que se celebre un encuentro con especialistas de diversas partes del mundo, en la ciudad del Cusco durante la segunda mitad del presente año.

Esta cita se enmarca en lo que Gana Perú ha destacado dentro de su política exterior, en la que se ha comprometido a priorizar la integración latinoamericana, las relaciones fraternas con todas las naciones del área al margen de eventuales diferencias políticas y el impulso a mecanismos como Unasur.

Brasil, miembro pleno
De otro lado, el Congreso de Brasil aprobó el Tratado Constitutivo de la Unasur y cumplió de esa manera con el último paso requerido para que ese país se convierta formalmente en miembro pleno de este organismo regional.

En una nota de prensa, la Cancillería de ese país dio cuenta del anuncio. “El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia, con gran satisfacción, la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el Senado Federal, el 7 de julio”, dice el documento.

Esta etapa cierra la tramitación legislativa del Tratado en Brasil y permitirá la participación de ese país como miembro pleno de la Unasur.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD