ANGR: protestas antimineras agravan conflictos

Las protestas que promueven sectores antimineros en algunas regiones del país, como en Cajamarca y Lambayeque, no solucionan sino más bien agravan los problemas de esas jurisdicciones, dijo hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

| 21 febrero 2013 12:02 PM | Política | 1k Lecturas
ANGR: protestas antimineras agravan conflictos 1045

Sostuvo que las regiones que tienen recursos naturales deberían, por el contrario, promover una explotación racional de los recursos naturales, con respeto al medio ambiente y a las comunidades, para tener mayores fondos con los que atender las necesidades de su población más pobre.

Por ello, se pronunció a favor del diálogo con el Poder Ejecutivo para asegurar que las inversiones extractivas se realicen en ese marco. Villanueva comentó de esa manera el anuncio de sectores antimineros de Cajamarca de reiniciar las protestas contra el proyecto Conga; y la actitud de dirigentes radicales de oponerse al desarrollo del proyecto Cañariaco, en Kañaris, Lambayeque.

“Con marchas y huelgas no se resuelve nada, al contrario se agudiza el tema”, declaró a la agencia Andina. Luego de más de un año de protesta contra el proyecto Conga, de 4,800 millones de dólares, la pobreza en Cajamarca llega al 56 por ciento, lo que duplica el promedio nacional de 27 por ciento, según datos del Poder Ejecutivo. Villanueva recomendó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, darle continuidad al diálogo con el Poder Ejecutivo para buscar una solución equilibrada para Cajamarca y para el país. Estamos hablando de “inversiones que impactan sobre el Perú”, subrayó.

“El tema de la minería sigue siendo un tema sensible, no es un tema que se deba eliminar porque hay que promover más inversiones, pero cuidando el tema ambiental y de inclusión social”, refirió.

De otro lado, expresó que el tema del canon minero produce algún tipo de inequidad sobre las asignaciones presupuestales a nivel nacional, siendo solo algunas regiones beneficiadas con este dinero proveniente de la explotación de recursos naturales.

En ese sentido, consideró que la ANGR está pidiendo al Ejecutivo que efectúe una revisión sobre el proceso de distribución del referido canon, no con la intención de ser enviado a otras regiones que no cuentan con estos recursos, sino que sea más equitativa al interior de las zonas beneficiadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario