Andahuaylas luchó y triunfó

La historia de la protesta amazónica se repitió anoche, felizmente sin muertos, cuando la lucha de los campesinos y el pueblo de Andahuaylas logró arrancar al gobierno la atención de las demandas sociales, en un diálogo que tuvo, también, como protagonista gubernamental, al primer ministro, Yehude Simon, quien hoy cumplirá una misión similar en Canchis, Cusco.

Por Diario La Primera | 24 junio 2009 |  854 
Andahuaylas luchó y triunfó
Premier Simon tuvo que retroceder ante firmeza en reclamos de comuneros.
Simon prometió atender todas las demandas y comune ros suspendieron protestas hasta setiembre. Premier hoy en Sicuani.

Más datos

CUSCO AMENAZA CON HUELGA

El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, se comprometió a mediar para que cese la violencia en la región y el diálogo se abra paso como mecanismo para arribar a la solución de los principales problemas que agobian a la población.

Estas declaraciones la hizo luego de conocerse que las principales organizaciones agrarias del Cusco anunciaron su decisión de llevar adelante una huelga general indefinida si el gobierno y el premier Yehude Simon no atienden sus demandas. Asimismo los gremios se comprometieron a garantizar el Inti Raymi.
854  

Los comuneros de Andahuaylas, encabezados por su dirigente Eugenio Allca, acordaron ayer suspender la paralización y los bloqueos de carreteras y toma del aeropuerto andahuaylino, desde el 11 de junio, tras una jornada de intenso diálogo con Simon.

La protesta quedó en suspenso hasta setiembre próximo, cuando deberán iniciarse las obras de asfaltado de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, la principal de sus demandas.

La decisión fue adoptada anoche tras la suscripción de un acta de 32 puntos, firmada por Simon y los dirigentes de los comuneros, que advirtieron que volverán a las protestas si el gobierno no cumple con iniciar ese mes las obras de la citada vía, de la que sólo está asfaltado un tramo de los 45 kilómetros de la ruta Andahuaylas-Abancay. El presidente Alan García durante una visita a Andahuaylas, había prometido asfaltar toda la carretera, sin cumplir su palabra, hasta que la protesta campesina lo obligó a honrar el compromiso.

Los campesinos, mediante Allca, lograron además promesas oficiales de que será aprobado un Plan de Desarrollo Agrario para la región y siguen exigiendo la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos.

Pidieron, además, reducir el costo de los fertilizantes de guano de islas, punto en el cual no se pudo llegar a un acuerdo. Exigieron que no haya persecución judicial contra los dirigentes de la protesta y los pobladores que asumieron la medida de lucha, lo que aceptó Simon.

Antes del encuentro con Simon, el dirigente Allca enfatizó que tanto el presidente regional, David Salazar, como las autoridades centrales, habían perdido credibilidad por lo que condicionó el cese definitivo de las protestas al cumplimiento de las promesas del primer ministro.

El diálogo comenzó a las diez de la mañana en el auditorio del Hospital General de Andahuaylas “Hugo Pezet”, a donde llegó Simon tras su arribo a esta provincia apurimeña a las 08:45.

El premier llegó acompañado del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y los viceministros de Energía y Minas, Felipe Isasi, y Transportes, José Nicanor Gonzales.

Por el lado de los pobladores, participaron el dirigente campesino Eugenio Allca y un equipo de profesionales del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Abogados. La delegación demandó soluciones a los problemas de todo el departamento de Apurímac.

Aproximadamente a las tres de la tarde y en un receso de la reunión, Simon dijo que se llevó adelante “un diálogo muy amplio” y sin dificultades. Informó que los dirigentes conversarán con sus bases sobre los acuerdos alcanzados.

Vilma Escalante
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario