Andahuaylas continúa totalmente paralizada

Tratando de minimizar el rechazo de los comuneros en Andahuaylas hacia el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, el Premier Yehude Simon buscó colocar paños fríos a las tensiones que se viven en esta zona y señaló que se quedará “unos días más” en el cargo, señalando que no sólo irá a dialogar con los dirigentes sino “a tomar un vaso de chicha de jora”. Los paños no fueron suficientes, pues los miles de manifestantes aún mantienen paralizada la carretera de acceso a Andahuaylas y Abancay. Si bien no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden, la intensidad de la protesta tampoco descendió.

Por Diario La Primera | 20 jun 2009 |    
Andahuaylas continúa totalmente paralizada
Manifestantes se mantienen en pie y reciben apoyo de más sectores. La lucha no cesa.
Ejecutivo se toma su tiempo para resolver conflicto. Piura también protesta por mayor presupuesto para obras.

Más datos

Llamado de paz

En medio de este ambiente tirante, del noveno día del paro, el párroco de Andahuaylas, Eligio Molero Osorio, hizo un llamado para que impere una cultura de diálogo y paz en esta provincia del departamento de Apurímac. Consideró fundamental la comunicación entre los promotores de la medida de fuerza y el Ejecutivo. “No se puede llegar a una conclusión, ni conocer al pueblo si no hay diálogo”, dijo.

Un gran número de comuneros que paralizan la carretera piden a los pasajeros y transportistas un “óbolo voluntario” para continuar su trayecto, colaboración que utilizan para alimentarse y mantenerse en pie de lucha pues están decididos a no bajar la guardia hasta que el premier llegue para el encuentro prometido. Como se recuerda, el jueves los comuneros no aceptaron la tregua solicitada por el ministro Leyton y exigieron el arribo del jefe de gabinete. Hasta el momento, en los nueve días que ya dura el paro andahuaylino, se registran pérdidas por alrededor de 15 millones de soles.

El presidente de la PCM descartó que la dirigencia campesina, a la que se sumó la base regional del Sutep, haya desairado al ministro de Agricultura. “Es lo lógico”, aseguró Simon: “Si uno tiene que elegir entre reunirse con un alcalde o el Presidente de la República, uno opta por reunirse con el Presidente. De igual manera, prefieren reunirse con el premier que con un ministro”.

Presidente regional en la mira
De otro lado, el presidente de la Región Apurímac, David Salazar, respondió a las principales demandas de la población de Andahuaylas, aunque su posición –luego de recibir comentarios contrarios a su persona por parte de los manifestantes- causó más tensión. La autoridad regional señaló que, de un paquete de ocho decretos que cuestionan, cinco fueron derogados. “Se niegan a la inversión minera cuando apenas una empresa de este rubro se dedica a la explotación de ese recurso”, acotó. Sobre el asfaltado de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, David Salazar señaló que “hay presupuesto pero deben entenderse los procedimientos legales de licitación y ejecución de inversiones”.

Dirigentes, desde la zona de conflicto, señalaron a LA PRIMERA que se prepara una lista con 13 pedidos concretos para la reunión con el premier Simon. Entre ellos, se encuentran la no privatización del agua, el aumento de más profesores a los centros educativos y la vacancia del Presidente, a quien responsabilizan por la violencia en Bagua. Asimismo, las organizaciones campesinas solicitan el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Agraria de diálogo que sostuvieron anteriormente (con el ex ministro Benavides), bajos precios de los fertilizantes y la entrega de los tractores, tal como prometió el presidente Alan García y no cumplió.

Mientras tanto, un grueso número de campesinos continúa con la toma del aeropuerto de Huancabamba.

Por el aniversario de Andahuaylas, el representante del Frente de Defensa, Danilo Rivera, dijo que el domingo realizaran un desfile donde participarán las organizaciones sindicales, Sutep, la federación universitaria y las comunidades campesinas. “Mantenemos nuestra posición de la toma de carreteras y del bloqueo del aeropuerto de Huancabamba. Incluso el día domingo, por aniversario de nuestra querida Andahuaylas”, agregó.

Respecto a los comentarios del presidente regional, Rivera dijo que aún existen otros decretos que no están claros y por ello se necesita una mesa de diálogo con el premier. “Nosotros hemos formado un comité de lucha para evitar que intereses políticos quieran sacar partido con este paro, el cual se desactivará cuando lleguemos a un acuerdo el martes con el señor Simon”.

Piura también se levanta por promesas incumplidas
Mientras Andahuaylas vive un compás de espera, ya con la satisfacción de haber captado la atención del Estado a su situación, en Piura se vivieron ayer protestas porque también exigen que se cumpla con las promesas de apoyo para realizar obras sociales.

Más de cinco mil personas, con la participación de alcaldes provinciales, distritales de la región, regidores, organizaciones sindicales y sociales realizaron una masiva marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir al Ministerio de Economía la entrega de mayor presupuesto para las obras públicas.

El alcalde provincial de Morropón, Fermín Farias Zapata, manifestó vía Ideeleradio que es muy positivo que los burgomaestres hayan salido para luchar por lo que les corresponde a los municipios. “Nosotros somos amantes del diálogo, como autoridades debemos hacer siempre que este tipo de manifestaciones sea pacífica, respetando la propiedad privada. El motivo de la marcha es hacer entender al ministro de Economía, Luis Carranza, que atienda a los vecinos, quienes nos reclaman por la ejecución de las obras, pero no es culpa de nosotros sino del titular de este ministerio que es insensible”, argumentó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.