Áncash marchará por sus recursos

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, advirtió ayer que si el Congreso los priva de los 540 millones que les corresponde por remanentes mineros, habrá en ese territorio una convulsión social de consecuencias impredecibles.

Por Diario La Primera | 09 set 2008 |    
Áncash marchará por sus recursos
César Álvarez advierte que pueblo de Áncash saldrá a las calles.
Habrá convulsión social si el Congreso pretende privar a regiones de remanentes de utilidades mineras, advierte presidente regional, César Álvarez.

Si Moquegua protestó como todos sabemos para reclamar 72 millones de soles, imagínense lo que hará el pueblo de Áncash por recuperar sus 540 millones, señaló.

Álvarez confirmó que los pobladores de esa región harán mañana una movilización pacífica contra el proyecto de ley que propone la eliminación de los remanentes de las utilidades mineras asignados a las regiones productoras para ejecutar obras de infraestructura.

“Si el referido proyecto es aprobado en el Congreso, en Áncash, por ejemplo, los remanentes serían sólo para un grupo de mil 500 trabajadores mineros y se privará del beneficio del progreso a los pobladores de las distintas regiones”, explicó Álvarez al comparecer convocado por la Comisión de Economía del Parlamento y advirtió que por esto se generaría una nueva convulsión social en el país.

Los parlamentarios Isaac Mekler y Juan Carlos Eguren aclararon que la intención de invitar a Álvarez a ese grupo de trabajo era saber cuál puede ser el efecto en su región si esa norma se aprueba.

“El pueblo de Áncash va a pedir que se archive ese proyecto porque los puede privar del desarrollo, por eso la movilización convocada por el frente de defensa y gremios sindicales”, dijo Álvarez, quien apuntó que las protestas pueden radicalizarse porque el pueblo de Áncash defenderá su derecho al progreso.

“El premier amenaza con quitarnos los remanentes para dárselos a los mineros y así evitar una protesta y con esto ha molestado a las regiones. Si el Congreso decide aprobar ese proyecto entonces no duden que habrá paros en todas las regiones afectadas y habrá convulsión social”, manifestó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.