Áncash ha quedado a la deriva

Desde el 16 de mayo último la población ancashina quedó a la deriva, luego de que César Álvarez Aguilar se entregara a la justicia acatando el mandato de detención dictado por la Sala Penal Nacional.

Por La Primera Digital | 30 may 2014 |    
Áncash ha quedado a la deriva
¿Quién asumirá la presidencia de Áncash?

Así, el gobierno regional de Áncash quedó en manos de Florencio Román Reyna, quien por esos días asumía la vicepresidente de la región, con el respaldo del concejo regional que tomó esa decisión por mayoría.

Sin embargo, una vez más el gobierno ancashino quedará acéfalo por unos días, debido a la decisión del titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Richard ConcepciónCarhuancho, quien ordenó ayer por la madrugada 18 meses de prisión preventiva contra Román Reyna, medida que Román -ha anunciado- acatará.

NO ES UN PROCESO AUTOMÁTICO

Si bien algunos medios señalan que le correspondería al consejero regional más votado asumir inmediatamente la presidencia del Gobierno regional, el experto en temas municipales y regionales, Julio César Castiglioni, refirió que, una vez ratificada la disposición judicial, los miembros del ocncejo ancashino deberán informar formalmente lo ocurrido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En este momento nadie asume. La presidencia regional queda acéfala hasta que comuniquen el hecho al Jurado Nacional de Elecciones. Este ente tendrá que autorizar al consejo para que elija un presidente interino”, señaló.

Recordó, además, que una situación parecida ocurrió en el año 2010 cuando el hoy detenido presidente regional pidió licencia para ir a la reelección. “Asumió Sánchez Milla y luego lo mataron. Al ocurrir esto, el JNE autorizó al concejo para que elija un titular interino”, agregó.

En la misma línea el máximo ente electoral autorizará a los consejeros a elegir a un presidente y un vicepresidente interino”, apuntó.

Así las cosas, las dos plazas de consejeros que quedarían vacías, serían suplidas por los accesitarios quienes serían convocados por el JNE.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales es peor que la demunicipaldiades. Ahí no hay cargos sucesivos. No dice que el que sigue en la lista o el más votado. Ahí es el concejo regional el que debe elegir”, concluyó.

Trascendió que la sesión en la que el concejo tomará la decisión sería el próximo miércoles 4 de junio.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.