Anaya fue desaforado y Sucari salvada por APRA

El parlamentario upepista José Anaya fue desaforado ayer luego que el pleno del Congreso aprobara la acusación constitucional en su contra. Horas antes fue suspendido del Parlamento 120 días sin goce de haber por rendir cuentas de sus gastos operativos con documentos fraguados.

Por Diario La Primera | 26 set 2008 |    
Anaya fue desaforado y Sucari salvada por APRA
(1) Sucari pidió disculpas y APRA la salvó. (2) Espinoza Soto se irá a su casa 120 días.
Congreso también suspendió 120 días a Gustavo Espinoza

A José Anaya se le suspenden sus deberes y derechos funcionales (inmunidad parlamentaria) durante todo el tiempo que dure el proceso judicial al que será sometido por delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo, contra la fe pública por falsificación de documentos y contra la administración pública en la modalidad de peculado.

Sin embargo, el pleno rechazó la acusación constitucional contra Margarita Sucari por los presuntos delitos de concusión y de falsedad genérica, ya que no se alcanzó los votos suficientes para que proceda su desafuero.

De esta forma, el rumor que corrió en los pasos perdidos del Congreso sobre que la acusación constitucional contra Sucari sería rechazada se hizo realidad por la noche. En julio pasado la cuestionada parlamentaria y otros disidentes upepistas, junto con el grupo fujimorista, apoyaron la elección de Javier Velásquez a la presidencia de la Mesa Directiva.

Suspendidos
Por la tarde, en una sesión maratónica, el pleno suspendió por 60 días sin goce de haber también a Sucari por recortar el sueldo a la ex trabajadora de su despacho Ivonne Araujo.

De esta forma, en una votación desordenada en la que unos planteaban reconsideración y rectificación de la votación, el Parlamento pretendió lavarse la cara, luego que, en la víspera, la ensuciara dejando sin efecto la norma que obligaba a los parlamentarios a rendir cuenta del 90% de sus gastos operativos.

El informe sustentado por la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Elizabeth León, en el caso de Anaya fue aprobado por 84 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones; mientras que el caso Sucari Cari recibió el respaldo de 82 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones.

A diferencia de Sucari que sí dio la cara, aunque menoscabada por la vergüenza reflejada en el rostro, Anaya no asistió a la sesión plenaria, excusándose de su inasistencia a través de un documento que envió al presidente del Congreso, Javier Velásquez.

Pidió perdón
Pese a los indicios en su contra, Margarita Sucari ratificó su inocencia, pidió perdón a los electores, a su hija y ratificó que no actuó de mala fe en el caso de la ex auxiliar Ivonne Araujo, a la que recortaba la remuneración que le pagaba el Congreso. Al borde de las lágrimas trató de minimizar los hechos, señalando que todo lo hizo por desconocimiento pleno de los procedimientos administrativos que establece el Parlamento para la contratación de personal.

En ese sentido pidió que su caso se vea en el verdadero contexto en el que se suscitaron los hechos, no obstante aclaró que asumirá las consecuencias de sus actos de acuerdo con la decisión del Congreso.

El congresista Daniel Abugattás lamentó que el pleno rechazara la acusación constitucional contra Sucari.

Espinoza, suspendido por 120 días
Al impresentable congresista Gustavo Espinoza se le acusó de haber variado una declaración jurada en la cual aseguraba tener estudios superiores y haber difundido, sin tener ninguna autorización, un audio en donde se registró parte de la conversación que sostuvo con otros dos legisladores.

Durante su descargo, Espinoza reiteró sus disculpas al presidente del Congreso, Javier Velásquez, por haber grabado y difundido el audio de una conversación privada que sostuvo con él y Torres Caro; pero aclaró que grabó la conversación como un acto de defensa y por su propia seguridad. Espinoza fue sancionado por 82 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones.

Marco Cáceres
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.