Analizan relación de Sendero Luminoso con narcotráfico en juicio a Artemio

El proceso judicial contra el cabecilla terrorista Florentino Eleuterio Flores Hala “Artemio” permitirá conocer los vínculos de Sendero Luminoso con el narcotráfico, opinó hoy la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban.

| 19 diciembre 2012 01:12 PM | Política | 1.6k Lecturas
Analizan relación de Sendero Luminoso con narcotráfico en juicio a Artemio 1686

El colegiado C de la Sala Penal Nacional inició el juicio oral contra Artemio, que lideró el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, y es sindicato como responsable de las acciones terroristas en esa zona y del cobro de cupos a narcotraficantes.

“Se trata de un proceso importante, aparte de las vinculaciones que se verán con la cúpula histórica, se podrá conocer las conexiones de Sendero Luminoso con el narcotráfico”, refirió.

Otro tema que permitirá esclarecer el proceso, en opinión de Rocío Silva, son los posibles vínculos que se mencionaron entre “Artemio” y el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que intentó inscribirse como partido político y busca la libertad de Abimael Guzmán y los demás cabecillas subversivos.

Silva Santisteban consideró que en este proceso “Artemio” debe recibir una sanción ejemplar, respetando las normas y el debido proceso.

“Escuche al Premier (Juan) Jiménez decir que merece la cadena perpetua, si eso es lo que merece, que se lo pongan, está en la ponderación de los jueces establecer la sanción que le corresponde”, señaló.

Recordó que los miembros de la Comisión de Derechos Humanos (Codeh) del Alto Huallaga han estado expuestos al accionar de “Artemio” y conocen de cerca lo que ha significado su presencia en la zona.

“Hay que tener en cuenta que ejercía un control en la zona a través del miedo y del terror, eso lo han visto los compañeros del Codeh Alto Huallaga que han tenido que estar allí, han sido perseguidos y amenazados hace tres años atrás”, refirió.

“Artemio” aparece bailando “Zorba el griego” junto a Abimael Guzmán y los demás dirigentes de la cúpula subversiva en un video incautado por la policía, el cual que permitió identificar a los cabecillas terroristas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD