Analistas evalúan la desaprobación de los principales líderes políticos

El analista Alberto Adrianzén dijo a LA PRIMERA que los principales líderes políticos, que aparecen en las encuestas como los “presidenciales”, han perdido aprobación en la población debido a que a la mayoría de ellos se les imputa casos de corrupción.

| 17 febrero 2014 12:02 PM | Política | 939 Lecturas
Analistas evalúan la desaprobación de los principales líderes políticos
Denuncias de corrupción han hundido a los “presidenciales”
939

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo y la excandidata Keiko Fujimori fueron desaprobados por la población en la última encuesta realizada por Ipsos-Perú.

Adrianzén indicó que es un tema que viene desde hace tiempo y que no solo abarca a los expresidentes y excandidatos a la presidencia, sino a los congresistas y candidatos al Parlamento.

Desde hace tiempo hay un desencanto de la opinión pública sobre la política, básicamente por los temas vinculados a la corrupción. Los principales líderes están vinculados, digamos, son sindicados como sospechosos de casos de corrupción”, dijo.

Para el analista, el gabinete magisterial también está dentro del grupo desaprobado de políticos y explicó que el último aumento salarial a los ministros empeorará las cosas.

Los ministros se han aumentado y ahora la opinión pública dice que ganan mucho, entonces eso incrementa la disconformidad con los políticos. Esto ha ratificado la reflexión negativa que tienen hacia los políticos”, señaló.

Agregó también que la falta de soluciones a los problemas que quiere el pueblo ocasiona la mala imagen de los políticos.

Por otro lado, el analista Nelson Manrique comentó que la desaprobación de los principales políticos se debe a que ellos no representan al pueblo cuando ganan las elecciones.

Creo que ellos no representan verdaderamente al pueblo cuando asumen el cargo. Esto genera malestar en la ciudadanía porque en las elecciones los políticos piden votos a cambio de trabajar en defender los intereses de la gente”, manifestó.

Explicó que primero se presentan como un candidato que escucha al pueblo y que solucionará sus molestias, pero cuando llegan al poder terminan favoreciendo a grandes empresas.

Es una contradicción entre lo que se dice y se hace. Primero se muestran con una posición pro popular, pero cuando llegan al poder se olvidan de eso y se fijan en los intereses de grandes empresas y corporaciones”, manifestó.

Manrique sostuvo que van más de 20 años en que los candidatos se muestran como un gobierno de izquierda y cuando llegan al poder se convierten de derecha. “Es difícil que se les siga creyendo”, dijo.

FACTOR GASTÓN

Adrianzén considera que el cocinero y empresario Gastón Acurio ha obtenido una cifra considerable respecto a voto del pueblo limeño gracias a ser un personaje que no está vinculado al mundo de la política.

Lo que busca es gente que esté fuera de los sistemas políticos, fuera de los partidos políticos y en este caso le ha tocado a Gastón Acurio”, comentó.

En el caso de Manrique, él considera que la población ha encontrado en el chef la imagen antípoda de un típico político.

Es decir, una persona honrada, honesta, de éxito, con iniciativa para hacer crecer a su país. Mete en el imaginario popular una imagen que es prácticamente lo contrario a un político conocido”, señaló.

Gastón Acurio sorprendió en la pesquisa al obtener un 23% de votos de los encuestados a pesar de haber negado en reiteradas ocasiones que no participará en las elecciones presidenciales del 2016.

Roberto Contreras Tamariz

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital