Analistas aseguran que la izquierda sufrió severas derrotas

Lo que va quedando claro en estas elecciones es que las fuerzas políticas tradicionales como Partido Aprista, Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Posible y la izquierda han fracasado, según coincidieron ayer destacados analistas.

| 07 octubre 2014 05:10 PM | Política | 1k Lecturas
Analistas aseguran que la izquierda sufrió severas derrotas
Analistas aseguran que la izquierda sufrió severas derrotas
Resultados confirman el ocaso de los partidos
1026

El sociólogo Julio Cotler manifestó ayer que los resultados de las elecciones regionales y municipales del último domingo evidencian un nuevo fracaso de los partidos políticos tradicionales y una profunda desvinculación de éstos con las preocupaciones de una sociedad peruana que está profundamente fragmentada.

Son cuestiones de hace tiempo. El ocaso de los partidos políticos tradicionales es un hecho. Yo creo que lo único que estamos viendo son los últimos aleteos de los partidos políticos”, dijo y agregó que la fragmentación política continúa y va a continuar.

Existe una fragmentación tan grande a nivel de la sociedad que no creo que haya un líder que sea capaz de aglutinar todos esos fragmentos. Es muy difícil, sobre todo en la actual situación internacional”, dijo tras añadir con algo de optimismo que espera que alguien pueda aglutinar los intereses de la población para sacar al país adelante.

TODOS EN PROBLEMAS

El historiador Antonio Zapata indicó que el deterioro de los partidos es un problema que ocurre desde hace aproximadamente 25 años y se debe, entre otras cosas, a que no realizan adecuadas elecciones internas y designan a sus candidatos poco tiempo antes de las elecciones.

Indicó que los partidos están desvinculados de las preocupaciones de los ciudadanos, “no gastan en trabajo partidario, no tienen bases, no se guían con principios, no hay una actitud democrática. Hay elecciones sin elecciones (…) y no existe una verdadera preocupación por la vida social”.

Refirió que el desempeño del Apra o el de cualquier otro partido como el Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Perú Posible o incluso los partidos de izquierda podrían simbolizar la debacle de los partidos tradicionales a la luz de los resultados del domingo en que sus victorias han sido casi nulas.

Todos los partidos incurren en lo mismo; no solamente el Apra, todos padecen de los mismos problemas”, aseveró.

PARTIDOS AUSENTES

El dirigente de Perú Posible y analista político Juan Sheput indicó que en términos de dirigencia los partidos tradicionales se han mantenido al margen de las campañas y luego, según los resultados, se han plegado o marcado distancia de sus candidatos.

Esta confrontación ha sido sui generis; ni el PPC ni el APRA, mucho menos Perú Posible, ni el partido fujimorista han tenido comandos de campaña firmes pensando estrategias para sus candidatos. En la práctica los candidatos han estado trabajando solos y al margen de las dirigencias partidarias”, sostuvo.

Explicó que la razón del fracaso de los partidos radica en el hecho que no han hecho “política en serio” e incluso en los lugares en que los partidos decidieron competir sin su logo han logrado solo éxitos relativos como fue en el caso del Apra.

Por ejemplo, el partido aprista en algunas regiones o algunas provincias en donde han tenido líderes escondidos como Nidia Vílchez en Junín o Johnny Peralta en Piura no han podido capitalizar el posicionamiento de la marca partidaria, entonces, lo que yo considero es que los partidos políticos lamentablemente no están haciendo una política activa en las diversas circunscripciones”, señaló.

CORNEJO: ÉXITO PERSONAL

El analista político Carlos Tapia calificó como pobre el desempeño del Partido Aprista y que una evidencia de eso es que volvió a perder en La Libertad que era su baluarte. “Perdió también en Chiclayo, Piura, en todo el ‘sólido norte’”, dijo y agregó que el éxito de Cornejo fue circunstancial, tanto que el candidato a la alcaldía hizo su campaña tratando de desvincularse de su partido.

Indicó que solo en Lima hubo un repunte del candidato capitalino Enrique Cornejo, pero se ha debido a un trabajo personal y no a una estrategia partidaria, de la que habla el congresista aprista Mauricio Mulder, y agregó que el aprismo podría capitalizar la imagen de Cornejo solo si García logra negociar bien con su exministro.

Tapia indicó que si bien el fujimorismo no tuvo el descalabro que ha sufrido el Apra en el interior del país, tampoco ganó resultados esperados como el de Osías Ramírez, quien fue derrotado por Gregorio Santos del Movimiento de Afirmación Social (MAS).

CUADRO PARTIDARIOS

Sheput indicó que para que los partidos políticos tradicionales salgan de esta crisis deben priorizar la formación de cuadros partidarios y entender los problemas vinculados con el día a día de las poblaciones como los de la salud, la educación y la seguridad ciudadana.

Para el analista, lo que predomina en algunos partidos son las sospechas de estar involucrados con el crimen y la delincuencia organizada y no el trabajo con los cuadros partidarios.

Los partidos tienen que entender que hacer política empieza con la formación de cuadros y darle oportunidad a aquellos que han hecho méritos para representarlos. Si no se hace eso, si no se forman cuadros locales el deterioro de la política cada vez será mayor”, advirtió.

La unidad es indispensable

El analista Carlos Tapia dijo que la unidad de los simpatizantes de la izquierda es indispensable e indicó que si Villarán, hubiera ido a las elecciones con otros movimientos de izquierda le habría ido mejor. Sheput indicó que la derrota de Villarán no debe entenderse como un revés de la izquierda ya que ella se desmarcó de ese sector hace tiempo. “La izquierda real no está alrededor de ella. Mal harían en identificarse con esa derrota”, dijo.

CUIDADO

Existe mucha corrupción en los partidos nuevos

El analista Juan Sheput indicó que la debilidad de los partidos tradicionales ha generado el predominio de los movimientos locales que están más identificados con los problemas del interior de sus pueblos, sin embargo, indicó que existe un grave problema en la ley de partidos políticos que promueve la corrupción en los partidos independientes.

La misma ley de partidos políticos dice que las organizaciones locales desaparecen una vez culminada la jornada electoral, es decir, si un alcalde es elegido por una organización política local al desaparecer la votación que lo llevó al triunfo ya no hay quien los fiscalice y esto favorece la corrupción”, dijo tras agregar que debe haber modificaciones en la mencionada ley para que exista más fiscalización.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario