Ana Jara es la nueva presidenta del Consejo de Ministros

El sorpresivo cambio en la presidencia del Consejo de Ministros en la gestión del presidente, Ollanta Humala, se produjo ayer con el encargo del premierato a la exministra de Trabajo, Ana Jara, tras la renuncia de René Cornejo, que fue provocada por la denuncia que involucra a su asesor Luis Zegarra, como impulsor de una campaña destinada a desprestigiar al congresista García Belaunde.

| 24 julio 2014 02:07 PM | Política | 1.3k Lecturas
Ana Jara es la nueva presidenta del Consejo de Ministros
Ana Jara es la nueva presidenta del Consejo de Ministros
Ana Jara, nueva jefa de la PCM
1383

La ceremonia se produjo en medio de arengas de los invitados que vitoreaban, “sí se puede”. Jara es la primera nacionalista en asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

En sus primeras declaraciones aseguró que su gabinete trabajará por las poblaciones “altoandinas, de la selva y de zonas de fronteras” y aseguró que mantendrá el crecimiento económico de los últimos años.

“Este gobierno ha iniciado grandes reformas porque está interesado en el capital humano. Interesado en que nuestros servidores públicos puedan ofrecer sus servicios con calidad, inteligencia, inmediatez, y con rostro humano a toda la ciudadanía”, agregó.

El cargo dejado por Ana Jara en el Ministerio de Trabajo fue ocupado por el saliente presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien realizó el juramentó de ley. Pese a los cuestionamientos por las denuncias en su contra, los ministros Eleodoro Mayorga de Energía y Minas y Daniel Urresti del Interior, fueron ratificados en sus cargos.

JUSTA RENUNCIA

La parlamentaria Rosa Mavila aprobó la renuncia de Cornejo y agregó que “en democracia no se puede tolerar ningún seguimiento a un congresista que cumple su tarea de fiscalización”, en referencia a la frustrada campaña de desprestigio contra García Belaunde.

Mauricio Mulder señaló que la permanencia de Cornejo en el premierato era insostenible, “había tocado fondo”.

Agregó que la investigación al expremier por el caso Helios deberá continuar en la Comisión de Fiscalización, a pesar de su salida de la función pública.

MAYORGA Y URRESTI

“Esperemos que el Presidente de la República, que ha sacado a Cornejo, a quien apoyó en su momento, haga lo mismo con el señor Mayorga (ministro de Energía y Minas), con la señora Omonte (ministra de la Mujer) y con el señor Urresti (ministro del Interior)”, añadió.

La congresista Lourdes Alcorta señaló que “el gobierno está metido en un reverendo zafarrancho. Entre la presidencia del Congreso y las denuncias a Cornejo. Tiene que tranquilizarse y tomar agua de azahar”. La renuncia de Cornejo tras el destape de su asesor, era de esperarse, precisó.

LOS ANTECESORES

- René Cornejo (22 de febrero al 22 de julio del 2014)

- César Villanueva (31 de octubre del 2013 al 22 de febrero del 2014)

- Juan Jiménez (23 de julio del 2012 al 31 de octubre del 2013)

- Óscar Valdés (11 de diciembre del 2011 al 23 de julio del 2012)

- Salomón Lerner Ghitis (28 de julio al 11 de diciembre del 2011)

Eduardo Santana


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital