Amplio respaldo a plan anticorrupción

Destacados juristas saludaron ayer el respaldo dado por los jueces de la Corte Suprema al proyecto que impulsa el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para combatir la corrupción en los tribunales, y respaldaron al magistrado frente a ataques del extitular de ese poder del Estado, Javier Villa Stein.

| 06 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.9k Lecturas
Amplio respaldo a plan anticorrupción
Luz verde para el plan de César San Martín.
Juristas apoyan aval de la Corte Suprema a campaña de moralización del Poder Judicial.
1943

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, consideró que “es positivo que reconozcan que hay un problema institucionalizado, que es la corrupción”. “Esto es fundamental, es una declaración que nunca antes habíamos visto”, expresó.

También señaló que el pedido de facultades extraordinarias solicitado por el presidente del Poder Judicial “es positivo porque hay mucha voluntad política para enfrentar el problema de la corrupción”

Sin embargo, Rivera advirtió que la iniciativa “es poco práctica y operativa” porque sus procedimientos “son muy pegados a formalismos”. “Puede ser un problema serio porque la corrupción es más rápida que estos procedimientos, y esta propuesta corre el riesgo de ser poco operativa”.

Por ello, opinó que el Poder Judicial debe definir “una política más clara de lucha contra la corrupción”, y esta iniciativa puede afinarse “usando mecanismos más viables y con menos formalismos”.

CIUDADANÍA DEBE APOYAR
Por su parte, el exfiscal supremo adjunto Avelino Guillén también manifestó su respaldo a la iniciativa de San Martín, porque expresa el reconocimiento “del grave problema de la corrupción en el sistema judicial”, y además de cuenta de la voluntad de la Sala Plena de la Corte Suprema de enfrentarlo.

“El Poder Judicial, a través de su máximo órgano de deliberación, que es la Sala Plena de la Corte Suprema, ha decidido enfrentar la corrupción, y ese es un tema que merece el apoyo y el respaldo de la ciudadanía, no podemos ignorar este aporte para una discusión más amplia en el Congreso de la República”, indicó Guillén.

Agregó que los magistrados y la ciudadanía en general deben apoyar todo aporte “que intente combatir de manera dinámica y eficaz el problema de la corrupción”.

RABO DE PAJA
Rivera manifestó, además, que el vocal de la Corte Suprema Javier Villa Stein, quien ha atacado el proyecto moralizador del presidente del Poder Judicial, tiene “rabo de paja” en el tema de la lucha anticorrupción,

Esta iniciativa plantea otorgar facultades extraordinarias al titular del Poder Judicial “para enfrentar situaciones de carácter excepcional que pongan en riesgo el normal y debido funcionamiento de las instituciones judiciales”, según precisa el comunicado de la Sala Plena de la Corte Suprema que la respalda, dejando aislado a Villa Stein, quien sostuvo que el proyecto equivale supuestamente a un “golpe de Estado”.

Rivera dijo a LA PRIMERA que Villa Stein no actuó contra la corrupción cuando fue presidente del Poder Judicial, pues formó una comisión de ética para investigar supuestos desbalances patrimoniales de varios integrantes de este poder del Estado, “pero la desactivó porque podía meterse en problemas”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD