Amplio respaldo

La decisión de la Corte Superior de anular la suspensión de 90 días impuesta por el Legislativo al congresista Javier Diez Canseco, recibió ayer la defensa jurídica de la Corte Suprema y el respaldo político, con matices, del vocero de la bancada nacionalista, el titular de la Megacomisión del Congreso y el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

| 11 abril 2013 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Amplio respaldo
Piden acatar fallo a favor de Javier Diez Canseco.
Corte Suprema y parlamentarios defienden el fallo que anula sanción a congresista Javier Diez Canseco.
1018

El máximo tribunal recordó en un comunicado que en un Estado Constitucional de Derecho debe tener plena vigencia el principio de separación de poderes y el sistema de controles recíprocos entre tales poderes.

Añade que tal separación tiene el fin de proscribir la arbitrariedad y hacer efectiva la protección de los derechos fundamentales, toda vez que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, tal como lo reconoce el artículo 1 de nuestra Constitución.

ACATAMIENTO
Por su parte, el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, consideró que esta sentencia debe ser acatada por el Parlamento, independientemente a la presentación de una posible apelación.

Explicó que hay que respetar la separación de poderes y, al margen de una apelación del Parlamento, acatar el fallo judicial que deja sin efecto la suspensión a Diez Canseco.

Al igual que el portavoz nacionalista, su correligionario y presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, también miembro de la Comisión de Ética parlamentaria, opinó que el fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional debe ser acatado por el Congreso al haber sido vulnerado el derecho del parlamentario socialista al debido proceso.

En tanto, el parlamentario nacionalista Fredy Otárola dijo que el fallo, si bien para él es aberrante, debe ser acatado por el Congreso.

El legislador fujimorista Juan José Díaz, miembro de la Comisión de Ética parlamentaria, insistió en la cerrada posición de mantener la suspensión de Diez Canseco y desacatar el fallo del Poder Judicial, pese a que destacados juristas lo han destacado como correcto e impecable.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD