Amplio apoyo a Ley de Consulta a comunidades

Dirigentes de organizaciones y comunidades indígenas de México, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil expresaron ayer su solidaridad con los miembros de las comunidades indígenas de la selva y la sierra del Perú, que luchan por la aprobación de una Ley de Consulta Previa y son enjuiciados por defender los recursos naturales.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Amplio apoyo a Ley de Consulta a comunidades
Extranjeros apoyan Ley de Consulta.

Más datos

DETALLE

Por su parte, la congresista Elizabeth León manifestó que, ante la necesidad de aprobar la nueva Ley Forestal en el marco del TLC con Estados Unidos, es de suma importancia que la Presidencia del Congreso ponga en agenda el debate de la Ley del Derecho a la Consulta Previa que quedó pendiente en la legislatura anterior por las observaciones presentadas por el Ejecutivo.

En el marco del VII Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju), que se realiza en la Universidad Católica, los dirigentes compartieron sus experiencias sobre los conflictos que existen en sus respectivos países y la manera en que buscan solucionarlos.

La dirigente boliviana Jimena Leonardo contó que en su país muchos dirigentes tuvieron que estudiar leyes para defender los recursos naturales en los tribunales. Recordó que las comunidades bolivianas han cumplido un rol importante en cuestiones como impedir la exportación del gas natural. También contaron sus experiencias Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería; y Dennis Pashanase, dirigente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana; así como ronderos campesinos y equivalentes mexicanos de la denominada “Policía del Estado de Guerrero”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.