Ampliarán el aeropuerto

El presidente Ollanta Humala anunció ayer la ampliación y el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye la construcción de la segunda pista de aterrizaje; obra que empezará en febrero de 2013 y beneficiará, según el Mandatario, a más de 20 millones de pasajeros por año.

| 31 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ampliarán el aeropuerto
Jefe de Estado garantizó ampliación de aeropuerto internacional.
Anuncia el presidente Ollanta Humala con el ministro de Transportes, Carlos Paredes. Reubicarán pobladores.

Más datos

LOS PLAZOS

El titular de Transportes, Carlos Paredes, adelantó que la empresa Lap tiene un plazo de cinco años para realizar las obras de ampliación, “pero es un interés de nuestro ministerio y de la empresa terminarla en un plazo menor”.

Sostuvo que las 678 familias de ocho asentamientos humanos están siendo parte de un proceso de reubicación mediante tres alternativas “para que puedan contar con una vivienda con mejores condiciones de las que tienen hoy en forma precaria”.
1469

Indicó que con la ampliación continuará la modernización del terminal aéreo para convertirlo en el primero de Sudamérica, con una inversión de aproximadamente 830 millones de dólares.

“La ampliación del aeropuerto hoy día se convierte como una necesidad nacional, dado el crecimiento económico, dada la posición geográfica del Perú, que lo convierte en un proyecto de centro internacional”, subrayó.

El Jefe de Estado sobrevoló horas antes los terrenos de 689 hectáreas en que se construirá el segundo terminal y la segunda pista de aterrizaje, junto al ministro de Transportes, Carlos Paredes, y al presidente de Lima Aiport Partners (LAP), Juan Salmón.

El Mandatario dijo que con la modernización se logró el objetivo de atender anualmente a cuatro millones de pasajeros y que este año se superará los 13 millones. Con la ampliación se llegaría a más de 20 millones de pasajeros por año.

“Necesitamos darle mayor infraestructura a nuestra puerta de ingreso al país y puerta de salida de pasajeros y de exportaciones a los diferentes mercados del mundo”, precisó.

Humala señaló que el 80% de los terrenos para la ampliación ya está en manos del Estado (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y que tras completarse los terrenos mediante expropiación, serán entregados a la empresa concesionaria LAP que realizará las obras de ampliación.

REUBICARÁN POBLADORES
Recalcó que el Estado se propone entregar los terrenos antes de fin de año, pero dando todas las facilidades para reubicar a los pobladores que viven en los terrenos expropiados, a fin de que “puedan vivir en mejores condiciones y con todos los servicios básicos”.

“Es importante darles una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas que están al frente (del aeropuerto) y no la van a encontrar en estos terrenos agrícolas con aguas servidas y que deben dejar para realizar este proyecto”, remarcó.

Pidió el apoyo del gobierno regional en la tarea de la reubicación, “que nos permitirá poner en valor el Callao como una región potente y boyante que mantiene el crecimiento económico del país”.



La segunda pista del Jorge Chávez va de todas maneras.
ALTERNATIVAS
El ministro Paredes recalcó que la primera alternativa para reubicar a los pobladores es “escoger un terreno en el que luego se construirá una vivienda básica en Santa Rosa, en un terreno de Corpac. La segunda alternativa es darles un departamento construido a elección de la familia reasentada, que será pagado con recursos del ministerio”.

Añadió que una tercera alternativa es darles una indemnización asistida, es decir, darles dinero en efectivo para que ellos dispongan la compra de una vivienda.

Paredes refirió que los pobladores tienen plazo hasta el 30 de noviembre para que desocupen los terrenos a expropiar y opten por una de las tres alternativas.

“Estas alternativas son de libre elección por cada uno de los beneficiarios debidamente identificados y les permitirán acceder a mejores oportunidades de vida. Es importante mencionar que la fecha límite para elegir una de las opciones establecidas es el 30 de noviembre próximo”, concluyó.

LAS OBRAS
El ministro Paredes manifestó que una vez concluidas las obras de la ampliación “estaremos listos para atender a más de 23 millones de pasajeros” y para eso se está preparando la entrega a la empresa concesionaria de más de 300 hectáreas en proceso de liberación.

“Estas obras contemplan un nuevo acceso a través de la avenida Morales Duárez y la avenida Santa Rosa que permitirán acceder al nuevo terminal de pasajeros que se va adicionar al existente con una plataforma de estacionamiento de aeronaves con un centro logístico, además de una segunda pista de aterrizaje”, anotó.

Paredes informó que hace 15 meses su gestión encontró el 89% de los terrenos ya expropiados, es decir, que se le había pagado a los propietarios, pero que solamente el 6.5% estaba en posesión de su cartera, es decir, que la mayor cantidad de terrenos estaba en manos de agricultores arrendatarios.

“Actualmente el Ministerio de Transportes tiene posesión de 80% de estos terrenos. El objetivo es que en febrero de 2013 podamos entregar el 100% de los terrenos totalmente liberados para que la empresa concesionaria realice los trabajos”, afirmó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...