Amplían investigación a congresista Wilder Ruiz

El Ministerio Público anuló la resolución que archiva la denuncia penal formulada por el Jurado Nacional de Elecciones al congresista Wilder Ruiz por el presunto delito de falsear su hoja de vida para postular al Parlamento en las últimas elecciones y dispuso ampliar las investigaciones preliminares.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.1k Lecturas
Amplían investigación a congresista Wilder Ruiz
Congresista Wilder Ruiz en aprietos.
Fiscal superior Rosa Zapata León se pronunciará sobre su caso
2152

El procurador del Jurado, Ronald Angulo, impugnó con un recurso de queja la cuestionada resolución del fiscal Álvaro Rodas Farro, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, quien había archivado la denuncia contra Ruiz.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura declaró fundado el recurso de queja presentado por el procurador Ángulo, ordenó separar del caso al fiscal Rodas y designó en su lugar a la fiscal superior Rosa Zapata León para que revise el caso y emita su pronunciamiento a la brevedad.

El procurador Ángulo, en su recurso de queja, acusa al fiscal Rodas de no investigar convenientemente los hechos ni analizar la documentación presentada sobre el caso, al concluir que el entonces candidato de Gana Perú solo habría cometido faltas leves e involuntarias en su hoja de vida.

El representante del Estado agrega que está comprobado que Ruiz mintió cuando afirmó que fue presidente del directorio de la empresa Agraria Azucarera S.A. desde 1993, ya que el gerente de la empresa lo desmintió, mediante una carta remitida al Jurado, en la que indicó que el congresista se desempeñó como auxiliar del departamento de asociados y luego chofer de transporte liviano.

Precisó que el congresista Ruiz mintió cuando consignó en su hoja de vida que era egresado de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho y del Instituto “Benjamín Galecio Matos” - Gamor, cuando ambas instituciones informaron que solo cursó los primeros ciclos académicos.

El procurador del Jurado dijo que existen pruebas contundentes de que el cuestionado parlamentario cometió delitos flagrantes al firmar documentos en los que se autodenomina apoderado fiscal de la azucarera Andahuasi y usa un sello con el título de licenciado en Economía.

Agregó que uno de los últimos documentos firmados por Ruiz, con el falso título de Licenciado en Economía, fue tramitado el 5 de agosto de 2011, nueve días después de haber jurado como congresista.

Ruiz es acusado también de haber mentido respecto a su actividad laboral al presentarse en las elecciones como Presidente del Directorio de la empresa Andahuasi desde 1993 hasta el 2011.

El presidente de la Junta de Fiscales, Felix Salazar, sostuvo que con la separación del fiscal Rodas del caso se fomentará la moralización del Ministerio Público en el distrito judicial de Huaura y la correcta aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

“Si se detectan otros casos de inmoralidad los responsables serán castigados severamente. Seremos inflexibles, los malos fiscales serán sancionados y destituidos de sus cargos. No permitiremos que se deteriore la imagen del Ministerio Público, por la mala actuación de algunos fiscales”, remarcó.

El programa “Panorama” difundió el último 25 de marzo que el parlamentario Ruiz, quien afronta también más de 120 denuncias en el Poder Judicial por presuntos delitos cometidos cuando asumió el control de Andahuasi, utilizó facturas falsificadas para sustentar gastos y cobrarlos a la empresa.

El caso se remonta al 4 de enero del año pasado cuando el cuestionado parlamentario presentó varias facturas falsas para justificar un desembolso de gastos por S/. 10,990.84 a la irregular administración judicial que controla por la fuerza Andahuasi.

Entre los documentos falsos se encuentra un recibo de la pollería Chio’s Chicken de Lince, donde la gerente dijo que no emitió esta factura. El administrador de la cebichería El Mordisco informó que una factura presentada por Ruiz fue clonada de otra girada a la pesquera Exalmar S.A.

Ruiz está siendo investigado por la Comisión de Ética del Congreso a raíz de la denuncia penal interpuesta por el JNE.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD