Amparo contra sanción a Diez Canseco seguirá curso hasta resolución final

El Presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, expresó hoy que el proceso judicial de amparo relacionado con el fallecido congresista Javier Diez Canseco Cisneros seguirá su curso hasta su resolución final, y de ser el caso, podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.

| 09 mayo 2013 05:05 PM | Política | 2.3k Lecturas
Amparo contra sanción a Diez Canseco seguirá curso hasta resolución final 2301

Manifestó, sin embargo, que el artículo 49º del Código Procesal Constitucional, estipula que en el proceso de amparo procede el desistimiento. En ese sentido, precisó que es una decisión familiar continuar o no con este proceso de amparo porque, reiteró, nuestro modelo legislativo lo permite.

Añadió que, mientras tanto, el proceso continúa y la apelación interpuesta por el Congreso de la República seguirá su trámite con normalidad. La Sala Superior podrá confirmar o revocar la sentencia de primera instancia.

“Si la decisión de primera instancia se revoca, procede contra ella el recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional”, precisó el doctor Mendoza Ramírez.

Y agregó que, agotado el escenario judicial interno, el artículo 205º de la Constitución permite acudir a la justicia supranacional de así estimarse por conveniente.

Finalmente, sobre el pedido del congresista Humberto Lay, de proponer que se denuncie al juez que se pronunció en primera instancia por el presunto cargo de prevaricato, manifestó que, en todo proceso judicial, cada parte es plenamente libre de interponer las acciones legales que le permite nuestro ordenamiento para la defensa de sus derechos e intereses.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD