Por la amistad y el entendimiento

Al inaugurar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, el canciller Rafael Roncagliolo sostuvo que el fin de la III Cumbre ASPS es consolidar la amistad, el entendimiento y la alianza entre ambos bloques.

Por Diario La Primera | 02 oct 2012 |    
Por la amistad y el entendimiento
III CUMBRE ASPA

El jefe de la diplomacia peruana remarcó en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas, cuya presidencia pro témpore está a cargo del Perú, que el principal objetivo es fortalecer la política y la cooperación de América del Sur con los países árabes.

Destacó que en la reunión del pasado 28 de setiembre los cancilleres reunidos en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas efectuada en Nueva York, Estados Unidos, coincidieron con respecto al contenido de la Declaración de Lima.

Previamente, Roncagliolo destacó la importancia del foro, cuya primera cumbre se realizó el 2005 en Brasilia, y luego dio la palabra a su homólogo de Irak, Hoshyar Zebari, quien fue designado presidente de la III cumbre Aspa.

El canciller iraquí afirmó que la Declaración de Lima manifestará el interés de los países sudamericanos y las naciones árabes en reforzar una agenda de desarrollo común.

A su turno, el jefe de la delegación de la Liga de Estados Árabes, Nabil El Araby, expresó la preocupación de este organismo ante la guerra civil que afronta Siria.

Al respecto, sostuvo que los países reunidos en este foro deben mantener la esperanza de “poner fin a la hemorragia que está teniendo Siria” y dijo esperar una pronta solución para el reclamo del pueblo palestino a tener un Estado.

El-Araby recordó que en los últimos tiempos varios países árabes han experimentado situaciones sociales tendentes a reafirmar su democracia y la justicia social y resaltó que por lo menos suma 33 millones de dólares el monto de la cooperación entre los países árabes y Sudamérica.

Luego, el llamado Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores pasó a una sesión privada para tratar el desarrollo de una red de escuelas diplomáticas de los países árabes y sudamericanos, entre otros puntos.

Asimismo, la delegación del Líbano propuso la creación de un banco de inversión birregional y la creación de una secretaría general del foro Aspa, para lo cual ofreció prestar la infraestructura necesaria.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.