Amigos y víctimas de Orellana serán citados

La comisión especial parlamentaria que verá el caso del abogado Rodolfo Orellana investigará a todos los magistrados del Poder Judicial, el Ministerio Público y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, que estén relacionados con la presunta organización criminal del investigado.

| 12 julio 2014 04:07 PM | Política | 1.2k Lecturas
Amigos y víctimas de Orellana serán citados
Amigos y víctimas de Orellana serán citados
1218

Así lo informó el presidente de esa comisión, Vicente Zeballos, quien dijo que se convocará al fiscal de la Nación Carlos Ramos, pues reconoció públicamente haberse reunido con Orellana.

Indicó que lo mismo sucederá con los magistrados del Poder Judicial, pues es necesario determinar quiénes son los responsables de los retrasos en la administración de justicia que favorecieron a Orellana.

En el caso de la Sunarp, si bien hay un proceso de investigación interna en marcha, eso no libera de investigación a los funcionarios que tuvieron relación con el abogado que está en calidad de prófugo”, advirtió.

SESIONES RESERVADAS

El grupo se reunirá dos veces por semana, los lunes y los martes; Zeballos dijo que las sesiones tendrán carácter reservado, como establece el reglamento, salvo que el tipo de invitado o tema abordado no lo amerite.

Aproximadamente serían más 500 las personas que tendrían la calidad de testigos que tendrían que ser convocados, lo que sería materialmente imposible. Ante ello, se va a apelar a criterios selectivos para determinar qué ciudadanos tendrían los mejores elementos de juicio que aportar en las pesquisas”, especificó.

Es más, refirió que su grupo de trabajo legislativo no ha cerrado la determinación sobre quiénes comparecerán en calidad testigos o investigados “porque estamos a la espera del informe oficial que nos debe alcanzar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros”.

Detalló que los primeros invitados que comparecerán ante la comisión investigadora son la procuradora Julia Príncipe; el exdueño del camal de Yerbateros, Giovanni Paredes; la ministra de Salud, Midori de Habich y el alcalde de San Borja, Marco Alvarez, “para que den cuenta de los problemas surgidos en torno a las adquisiciones inmobiliarias irregulares”. Precisó que para el 21 de julio ha sido convocada la procuradora pública de lavado de activos, Julia Príncipe.

NUEVE EJES

El parlamentario informó que en la sesión de ayer, la comisión especial -que dispone de 180 días útiles para culminar su trabajo- aprobó su plan de trabajo basado en nueve ejes temáticos.

El primero es sobre la adquisición irregular de propiedades muebles e inmuebles. El segundo es la revisión de la constitución de determinadas asociaciones o personas jurídicas. El tercero es de lavado de activos. El cuarto, narcotráfico. El quinto está vinculado a instituciones erigidas con fines financieros”, detalló.

Añadió que el sexto ítem tiene que ver con el nivel de involucramiento de este grupo en el Poder Judicial y el Ministerio Público; igualmente, la participación de los registradores públicos. En los últimos ejes se incluyen la revisión de los arbitrajes y laudos, así como la responsabilidad en interferencias telefónicas.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital