Amigo de Garrido Lecca en escándalo

El exfuncionario del Ministerio de Vivienda, Edmundo Esquivel Vila, quien estuvo implicado en la compra irregular de 1,400 casas prefabricadas que debían entregarse a los damnificados de Pisco y pese a ello fue contratado por el entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, está comprometido ahora en el supuesto cobro de doble sueldo al Estado.

| 19 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.6k Lecturas
Amigo de Garrido Lecca en escándalo
Esquivel tiene mucho que explicar.
Edmundo Esquivel Vila implicado en compra irregular de 1,400 casas prefabricadas para damnificados de Pisco

Más datos

LO CONTRATÓ

Garrido Lecca insistió en contratar al funcionario aprista en el Ministerio de Salud como Director General de la Oficina General de Administración (OGA), relacionada directamente con las licitaciones del Estado.
2687

Documentos obtenidos por LA PRIMERA demostrarían que éste cobró en setiembre último doble remuneración que por ley no le correspondía. Así, por un lado, percibió 11,000 soles del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y por otro, el pago de 3,512.00 soles por parte del gobierno regional de Ayacucho por concepto de remuneración y Cafae.

Esquivel habría incurrido en ilícito penal debido a que estaba impedido de percibir honorarios PNUD en su calidad de personal nombrado de la Dirección Regional de Agricultura.

Ello constaría en el contrato de locación de servicios Nº 032-2011 firmado por el presidente regional de Ayacucho y Edmundo Esquivel.

Vale recordar que este economista aprista fue separado del Gobierno Regional de Ayacucho durante la gestión del aprista, Omar Quezada. Fue denunciado penalmente, junto con otras 39 personas, por el presunto delito de peculado por supuestamente haber permitido un uso irregular de los fondos públicos.

IRREGULAR LICITACIÓN
Esquivel fue Director de la Oficina General de Administración del Ministerio de Vivienda y despues Director General de la Oficina General de Administración (OGA) del Ministerio de Salud, lugares a donde fue asigando por el exministro aprista, Hernán Garrido Lecca.

Fue durante la gestión de Garrido Lecca en que se otorgó la licitación para la instalación de mil 200 módulos de vivienda temporales en Pisco a una empresa que no contaba con la idoneidad y la experiencia necesaria para las labores de reconstrucción.

Al hacerse público el escándalo, el nuevo ministro de Vivienda aprista, Enrique Cornejo, se vio obligado a despedir al funcionario de confianza de Garrido Lecca; y de inmediato, la Contraloría General de la República presentó al Ministerio Público un informe sugiriéndole investigar a Edmundo Esquivel por supuestamente avalar esta compra irregular.

La Contraloría concluyó que la empresa Asunción Contratistas Generales que vendió las casas prefabricadas no estaba calificada para una transacción así, pues solo tenía experiencia en adquisiciones de menor cuantía que a los sumo ascendían a 44,472 soles y la compra de los módulos significó 10 millones 307 mil soles.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD