Amiga secreta de Fujimori afectó imagen del Congreso

El expresidente del Congreso Henry Pease consideró que las frecuentes y prolongadas visitas secretas de la congresista María del Pilar Cordero, al preso Alberto Fujimori, con fines supuestamente espirituales, demuestran que se salió de sus funciones y su actitud afecta la imagen del Parlamento.

| 13 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Amiga secreta de Fujimori afectó imagen del Congreso
Le recuerdan que visitas tienen una función de investigación o fiscalización.
García Belaunde y Henry Pease recuerdan que Cordero no fue elegida para asesorar presos ni visitar a su jefe en nombre del Legislativo.
1532

“Daña la imagen del Congreso porque se ha salido de sus funciones con sus visitas reiteradas a Fujimori, no es su función dar asesoría a presos y menos a uno solo, que curiosamente resulta ser el jefe de su partido. Para eso no se eligió a la parlamentaria”, dijo Pease a LA PRIMERA.

Refirió que la función congresal en el caso de los penales debería ser de fiscalización, para observar in situ si los presos reciben un trato adecuado e igualitario.

“Pero Cordero solo visita a un preso que tiene privilegios carcelarios y no ha hecho un informe de sus visitas. Eso es lamentable”, expresó.

FUERA DE LUGAR
También los congresistas Víctor García Belaunde (Acción Popular) y Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano) coincidieron en señalar que las visitas de Cordero a Fujimori para darle consuelo espiritual, según ha afirmado, no corresponden a una función congresal, pero el caso en todo caso deberá ser determinado por la Comisión de Ética, en caso decida investigarla.

García Belaunde sostuvo que Cordero habría abusado de sus funciones congresales, aprovechando la normativa del Código Penal, para visitar al líder del partido fujimorista, quien supuestamente se encuentra delicado de salud.



Cecilia Chacón se queja de fecha inexacta.
SIN PRIVILEGIOS

“La congresista ha hecho un abuso de la normativa para visitarlo todos los días. Han sido visitas inadecuadas. Si la Comisión de Ética decide sancionarla, ella tendrá que hacerse responsable”, afirmó y precisó que el Inpe debería responder por no haber verificado el tipo de visita que realizaba la parlamentaria al condenado por delitos de lesa humanidad.

Eguren enfatizó que los congresistas no pueden aprovecharse de la normativa que les permite visitar los penales del país para temas personales o particulares.

“Los congresistas tienen atribuciones y no privilegios. Es decir que si alguien tiene un amigo en prisión no puede visitarlo a cualquier día y hora alegando que lo hace en función congresal”, manifestó y pidió no especular sobre una supuesta relación amorosa entre Fujimori y la congresista.

PIDEN SANCIÓN
Asimismo el parlamentario Luis Iberico dijo que ningún congresista puede abusar de la autoridad e investidura parlamentaria y el congresista que ingresa a un penal lo hace normalmente para cumplir una función de trabajo, para investigar o fiscalizar. “El que no lo hace con ese propósito está haciendo mal uso de esa prerrogativa congresal”, advirtió.

En el caso concreto de la congresista Cordero, añadió que tendrá que ir a la Comisión de Ética para que reciba un llamado de atención o una sanción. El congresista dijo también que él ha ingresado a penales pero solo para investigar algún caso.

Por su parte la congresista Ana María Solórzano reveló que cuando un congresista ingresa en plena función a un penal, es solo para investigar o fiscalizar. La Comisión de Ética debe ver el caso, subrayó.

PERO ACLARA QUE NO FUE EL 28 DE FEBRERO DE 2008
Chacón también era asidua visitante
La parlamentaria Cecilia Chacón aclaró, en una carta, que no visitó en la Diroes al condenado Alberto Fujimori el día 28 de febrero de 2008 entre las 13:55 y las 23:08 p.m., como fue publicado el martes pasado, sino que sus visitas fueron en otras fechas y a partir de 2007, tal como lo aclaró entonces. El informe del Inpe indica que sus visitas entre el 2007 y el 2008 fueron:




Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.11924290657