Amenazan de muerte a Lerner

Salomón Lerner Febres, presidente encargado de la Comisión de Alto Nivel para la creación del Museo de la Memoria y ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, es objeto de una serie de amenazas anónimas de muerte, que configuran una campaña de amedrentamiento en su contra y que coinciden con los ataques militares y gubernamentales contra quienes, como él, defienden los derechos humanos.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 772 Lecturas
Amenazan de muerte a Lerner
Quieren amedrentar al ex presidente de la Comisión de la Verdad.
“Lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”, le dijeron sujetos anónimos luego de matar a sus mascotas.

Más datos

DETALLE

Lerner asistirá hoy a la instalación del Obelisco o Polo por la Paz en el Memorial “El Ojo que llora”, en el que participarán agrupaciones religiosas, activistas por la paz y comunidades indígenas de América Latina y el Caribe. El acto es organizado por la organización Iniciativa de Religiones Unidas (URI), promotora de esta acción que cuenta con el patrocinio de las Naciones Unidas y la UNESCO.
772

Lerner, cuando fue presidente de la CVR, también fue víctima de actos intimidatorios. Esta vez, criminales anónimos envenenaron a dos de sus perros en su casa, el pasado 5 de setiembre, para luego realizar llamadas telefónicas intimidantes a su domicilio y a su centro de labores en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), que él preside, informó Iris Jave, directora de asuntos públicos de esta entidad.

Lerner ha denunciado estos hechos en la Comisaría de Surco y también ha pedido garantías al Ministerio del Interior, mediante una carta entregada ayer, afirmó Jave.

Indicó también que los mensajes anónimos recibidos tienen el mismo mensaje: “lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”, y fueron hechos desde teléfonos fijos, aunque los números utilizados no corresponden a nadie identificable.

Lerner, quien preside además, en ausencia de Mario Vargas Llosa, la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Museo de la Memoria, dijo todo parece señalar que los autores de estos ataques son parte de los que se oponen a esa obra, que cuenta con financiamiento del gobierno alemán.

El mes pasado, la CVR conmemoró el sexto aniversario de presentación de su informe final, que da cuenta de cientos de violaciones de derechos humanos por parte de un grupo de militares; así como de la violencia desatada por Sendero Luminoso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD