Amenazan de muerte a Huamán

Mafias asesinas de construcción civil ponen la puntería a secretario general de la CGTP quien exigió al Ministerio del Interior, Poder Judicial y Fiscalía, que desmantelen bandas criminales.

| 12 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Amenazan de muerte a Huamán
Acto de solidaridad con líder sindical Mario Huamán.

Más datos

MINUTO DE SILENCIO

En el evento se hizo un minuto de silencio por los caídos y se leyeron comunicados de apoyo a Huamán y a la federación, enviados por el artista plástico Víctor Delfín, los movimientos políticos Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, Fuerza Social y otras organizaciones sindicales.
1738

Las mafias asesinas de construcción civil han amenazado de muerte al secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, por denunciar los últimos asesinatos contra dirigentes de ese gremio de trabajadores.

“Las mafias asesinas de construcción me han amenazado de muerte”, denunció el dirigente, al precisar que los criminales le han hecho amenazas por teléfono.

Huamán reveló las amenazas en un acto político de solidaridad con los trabajadores de la construcción en el que participaron organizaciones sindicales, sociales y personalidades.

Huamán dijo que la Policía tiene reportes de inteligencia “que indican que nos están haciendo reglaje a los dirigentes de la federación y de los sindicatos de Lima, del Callao y de provincias”.

Demandó una lucha multisectorial a cargo de los ministerios del Interior y de Trabajo, la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para desmantelar a las organizaciones criminales que victimaron recientemente a balazos a los dirigentes Armando Viera, Guillermo Yacila y Rubén Soberón.

Huamán demandó garantías para su vida y exigió una exhaustiva investigación para dar con los autores de las amenazas. “Pido garantías para mi vida, mi familia y para los principales dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil que somos amenazados constantemente”, dijo.

Señaló que otros dirigentes de la construcción amenazados son Buenaventura Vera (filial Lima), Armando Inti (Balnearios del sur), Wilder Zegarra (Chiclayo), Carlos Malásquez y Jorge Zárate (ambos del Callao).

NINGÚN PRESO
Indicó que la División de Protección de Obras de la policía ha realizado 226 intervenciones policiales contra delincuentes y mafiosos que atentan contra las obras y la vida de los sindicalistas “pero que aún no hay ninguno que esté encarcelado o enjuiciado”.

Asimismo, el dirigente sindical exigió que el Ministerio de Trabajo realice una exhaustiva revisión de los registros sindicales y establezca un registro único de trabajadores de la construcción a nivel nacional, y depure a los seudosindicatos y a los seudosindicalistas.

También pidió activar un plan integral basada en la inteligencia policial para “atrapar a los cabecillas de las mafias de la construcción y sus sicarios de extorsión y violencia que atacan las obras y matan a los trabajadores”.

SOLIDARIDAD
En el acto de solidaridad, realizado en el local de la federación de construcción civil, en La Victoria, estuvieron presentes en la mesa de honor el expresidente del Congreso Daniel Abugattás, el director de LA PRIMERA César Lévano, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, quienes se solidarizaron con Huamán y con los trabajadores de construcción civil.

También asistieron la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán; el secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, y el secretario general del Sutep, René Ramírez.

CÉSAR LÉVANO
El director de nuestro diario manifestó su solidaridad con el líder de la CGTP y dijo que es necesario acabar con la impunidad, la muerte y el proyecto de destrucción que dirigen las mafias, las cuales, “nacieron en el segundo gobierno de Alan García”.

“¿Por qué la policía y la justicia no descubren a los asesinos y a quienes amenazan a Mario Huamán? Señor presidente Ollanta Humala, en nombre de los que luchamos contra la corrupción y de quienes lo llevaron al sillón presidencial, exigimos alto a la impunidad, alto a la muerte y el encubrimiento”, subrayó.

A su vez, Abugattás dijo: “Nuestros hermanos vienen siendo azotados por esta ola de crímenes que atentan contra la libertad de trabajo y la libertad sindical, pero que no podrán destruir a la CGTP ni a la Federación de Construcción Civil. Acabemos con la mafia de la coima y la corrupción, dijo el congresista de Gana Perú.

Expresó su solidaridad con el dirigente máximo de la CGTP y se comprometió a promover desde el Congreso la lucha contra las mafias asesinas y extorsionadoras, y llevar esta preocupación para que el Ejecutivo tome acciones efectivas.

Por su parte, Álvaro Vidal se solidarizó con Huamán y los trabajadores del andamio y denunció que existe un “plan político y delincuencial de sectores violentistas y corruptos que quieren desestabilizar la federación” como lo hizo el terrorismo de Sendero Luminoso.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD