Amenazan a comuneros de Pasco

Los dirigentes de los comuneros de Paucartambo, que retuvieron a 13 policías y a cuatro civiles el último fin de semana, denunciaron que reciben una serie de amenazas contra sus vidas y no descartaron que detrás de los amedrentamientos estén los miembros del Fondo Social Yuncán y hasta de la misma empresa Enersur, que no cumple en darle fertilizantes.

| 20 agosto 2009 12:08 AM | Política | 588 Lecturas
Amenazan a comuneros de Pasco
Velásquez hablará con comuneros.
588

José Gamarra, presidente de la comunidad campesina de Paucartambo, dijo que la intimidación no es sólo contra los dirigentes sino contra sus familiares y que es una respuesta a su medida de protesta que sólo busca que la población se beneficie con un fondo económico que no es del Estado sino de la comunidad.

El dirigente denunciado por los delitos de secuestro, resistencia a la autoridad y contra los servicios públicos, denunció que el dinero acumulado por la falta de capacidad de gasto, sólo sirve para los sueldos de los gerentes y representantes del Fondo Social que ya se han repartido 28 mil soles, mientras que otros 196 mil soles se han gastado en una ambulancia, una motocicleta y otros requerimientos de las escuelas.

Por su parte, Nerlen Vallejo, presidente de la Comunidad Campesina de Huallamayo (Pasco), reiteró que jamás se produjo el secuestro de los 13 policías como han afirmado las autoridades y la prensa limeña, sino que por decisión propia se pusieron a buen recaudo en la capilla del poblado.

Dijo que el viceministro de Orden Interno (Hernández) vio que no hubo ningún secuestro en nuestra protesta y por eso firmó un acta que decía que no se iba denunciar a la dirigencia. “No vio delito alguno y firmó con el objetivo de que las cosas no lleguen a mayores”, indicó.

Los dirigentes de Paucartambo hablaron con el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien se comprometió a interceder por ellos en busca de una reunión con el premier Javier Velásquez para ver el tema del acta suscrita con el ex viceministro Hernández.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD