Amenazan a Aidesep

Un grupo de desconocidos armados y con pelo corto y otras características propias de militares o policías, amenazaron ayer a punta de pistola, a la luz del día y a media cuadra del Poder Judicial al abogado Marco Barreto, defensor del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y quien dijo que todo apunta a que los atacantes pretendían presionarlo para que no insista con un recurso de hábeas corpus que presentó contra el jefe de Seguridad del Estado y que ayer debía sustentar en el 41º Juzgado Penal de Lima.

| 12 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 566 Lecturas
Amenazan a Aidesep
Letrado Barreto denuncia que lo amenazaron a plena luz del día.
Sujetos armados amedrentaron al abogado de nativos, a media cuadra del Poder Judicial.

Más datos

La vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, pidió ayer al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, cambios de forma y de fondo a la resolución ministerial que crea la Comisión Investigadora de Bagua.

DETALLE

El dirigente de Aidesep en la mesa de diálogo con el Ejecutivo, Denis Pashanasi, denunció que hace menos de una semana también fue amenazado en dos oportunidades. La primera por escrito, con el siguiente texto anónimo: “Eres joven pero quiero decirte algo, cuídate de lo que está muy cerca...así como desafías al actual régimen…sé que algún día te arrepentirás cuando sea demasiado tarde”.
566

Según informó a LA PRIMERA, los sujetos tenían el propósito de impedir que haga efectivo su sustento legal, del que depende el posible cambio de la orden de detención por comparecencia que pide para el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, los hermanos, Saúl y Cervando Puerta (asilados en Nicaragua), Teresita Antazú y Marcial Mudarra en la Sexta Sala Penal de Lima.

Los sujetos de porte militar, cabello corto y mediana estatura, no lograron en todo caso su cometido pues Barreto escapó gracias a la presencia inesperada de un amigo, también abogado, que estacionó su vehículo en la misma cochera, ubicada en la esquina de la avenida Abancay y el jirón Miró Quesada.

Inmediatamente se dirigió a la sala judicial, a la que llegó a la hora programada (9 a.m.) y pudo sustentar su recurso legal sin contratiempos. Barreto descartó denunciar el incidente, que se registró a las 8:15 de mañana, y que lo retuvo por más de 20 minutos contra su voluntad. “No voy a perder mi tiempo haciendo una denuncia policial. Además, ya sé que esto viene de alguien, de un aparato que parte del Ejecutivo y eso para mí es suficiente”, precisó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD