Amenaza de renuncia masiva

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, advirtió ayer, tras una reunión con miembros de este organismo, que si el Congreso de la República no define hasta el final de esta legislatura a los reemplazantes de esta institución los magistrados dimitirán de sus cargos.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.1k Lecturas
Amenaza de renuncia masiva
El 15 de junio se produciría la renuncia masiva.
Magistrados DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL se irán si Congreso no designa a sus reemplazantes antes que termine legislatura, en junio próximo.

Más datos

DECLARAN VACANCIA
Urviola informó que el Pleno del Tribunal Constitucional declaró la vacancia del cargo que ocupaba el renunciante Ricardo Beaumont por la causal de incumplimiento injustificado de deberes de funciones. El plazo que le dieron para incorporarse a su cargo venció ayer.
1102

“El Pleno del TC acordó, por iniciativa de los magistrados con cargo vencido, que si el Congreso, al vencimiento de esta legislatura no cumple con designar a los nuevos magistrados, tomarán la misma decisión de renunciar”, indicó Urviola luego de la reunión a la que solo asistieron los magistrados Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía.

Urviola agregó, sin embargo, que tiene la esperanza que el Congreso llegue a un acuerdo para proponer y elegir a los magistrados que reemplazarán a los que tienen el cargo vencido de forma que no exista la necesidad que las renuncias anunciadas se hagan realidad.

APRESURAMIENTO
El magistrado del Tribunal Constitucional, Eto Cruz, indicó en declaraciones a un canal local que el presidente del Tribunal Constitucional se apresuró al señalar que el Pleno de este organismo dimitiría si hasta el 15 de junio el Congreso no consigue a sus reemplazantes, ya que, según dijo, esto fue un acuerdo interno conversado solo con tres magistrados y no con todo los miembros del pleno del TC.

“Me parece que el presidente del tribunal se ha apresurado para opinar de algo que habíamos conversado solamente entre tres magistrados; el magistrado Fernando Calle no estuvo en estas coordinaciones”, refirió y luego acotó que tampoco había estado Juan Vergara.

Ante las declaraciones ofrecidas la mañana de ayer, en horas de la tarde Urviola precisó a un canal local que los magistrados no harían abandono de cargo, pero consideró como un gesto loable que se haya acordado que si hasta el 15 de junio el Congreso no designa reemplazantes se mantendría la disposición a dejar el cargo.

Rechazó que el anuncio del TC busque presionar al Congreso y añadió que el Parlamento va a tomar esto con mucha seriedad, “yo estimo que esto va a ser así y con la seguridad que él me ha dado yo estoy plenamente satisfecho”, dijo.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD