Amazónicos alistan reinicio de protesta

La destrucción ecológica ocasionada por la extracción petrolera y minera en la Amazonía peruana ha puesto en serio riesgo la vida de unos 370 mil nativos, que volverán a estar en pie de lucha, como el año pasado, en defensa de sus tierras, que el gobierno pretende entregar a las transnacionales, anunció el dirigente indígena Alberto Pizango Chota.

Por Diario La Primera | 15 marzo 2009 |  671 
Amazónicos alistan reinicio de protesta
Alberto Pizango se pronuncia en defensa de la vida de nativos y por la biodiversidad,
Presidente de Aidesep rechaza entrega de tierras comunales a petroleras. El año pasado pusieron en jaque al Congreso.
671  

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dijo que por experiencia los pueblos selváticos conocen bien los daños que ocasionan la exploración y explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales, que además ponen en riesgo el ecosistema para las futuras generaciones.

Pizango, de la comunidad Chawi, dijo que las 65 etnias existentes en la Amazonía, cada una con su propio idioma e identidad, viven en su mayoría de la actividad agraria y otras de la pesca y la caza, por lo defiende su medio ambiente y la naturaleza que les proporciona lo necesario para vivir.

Denunció que los nativos han sido marginados por mucho tiempo y discriminados en sus derechos, incluso respecto a la propiedad de sus tierras ancestrales en la selva, que representan el 60 por ciento del territorio nacional.

El dirigente nativo criticó al gobierno de Alan García por entregar tierras de las comunidades para que las transnacionales operen en la exploración y extracción de petróleo, sin tomar en cuenta a los nativos ni sus derechos como propietarios de esos territorios.

Por ello, explicó, los aborígenes se oponen a que la empresa brasileña Petrobras opere en el Lote 117, ubicado en la localidad de Güepi, en la región de Loreto, y recordó las protestas contra la argentina Pluspetrol por parte de las comunidades de río Corrientes, también en Loreto.

Hay problemas similares en otras partes de la selva e involucran a las empresas española Repsol (Lote 39), la francesa Perenco (67 y 121) y la canadiense Talismán (103), entre otras, precisó Pizango.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario