Amas de casa rechazan gestión de Alan García

Según la última encuesta de la Universidad Católica, el 70% de mujeres consultadas en Lima desaprueba a García. Ellas son las que padecen en carne propia el alza de los productos de primera necesidad.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Amas de casa rechazan gestión de Alan García
Mayoría de mujeres limeñas desaprueba su mandato.

Más datos

FICHA TÉCNICA

La encuesta de la Universidad Católica se aplicó a 534 personas de 31 distritos de Lima Metropolitana, entre los días 8 y 10 de agosto de este año. La selección de manzanas se hizo utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2004. En la muestra se encuentra el 95.88% de la población electoral total de la provincia de Lima, con un 4.23% de error y una confiabilidad del 95%. Site: http://www.pucp.edu.pe

De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 70% de las mujeres limeñas desaprueba la gestión del presidente Alan García.

El porcentaje de desaprobación varía entre los diferentes estratos socioeconómicos. En el 74 % de la población que conforma los segmentos D y E, la labor del jefe de Estado no recibe un comentario aprobatorio, mientras que en los sectores A y B la desaprobación es de 51% y en el sector C es del 70%.

En el resultado total, la población femenina manifiesta un rechazo mayor que el grupo de hombres entrevistados. Así, mientras el 35 % de hombres aprueba la gestión presidencial, sólo el 25% de las mujeres está de acuerdo con el gobierno.

Las mujeres tampoco califican como buena la gestión del premier Jorge del Castillo, ya que sólo un 24 % de las encuestadas expresó su aprobación al primer ministro.

“En caída libre”
El nivel de desaprobación de Alan García en Lima, según la Universidad Católica, llega al 66%, mientras que lo aprueba apenas el 30%.

Al respecto, el congresista Daniel Abugattás dijo: “Alan García está en caída libre. Eso se explica por el descontrol de la inflación, pero fundamentalmente por la inacción del gobierno. García sale diciendo que la inflación es importada, que todo es factor externo, cuando sus propias cifras señalan que dos terceras partes de la inflación tienen que ver con el manejo interno”.

Según Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Alianza Parlamentaria, las cifras son consecuencia del alza de alimentos, la escasez de servicios públicos, los apagones, el copamiento del APRA de las entidades del Estado, “incluida la cuestionada elección del presidente del Congreso, Javier Velásquez”.

“Estamos mal”
“El resultado se explica por la percepción de que el Perú está bien, pero los peruanos están mal, y porque la población responsabiliza al gobierno de esta situación”, expresó el director del Instituto de Opinión Pública de la UC, Fernando Tuesta Soldevilla.

Alza de precios 
El último sondeo nacional de Datum indica que el 67% de los encuestados cree que el principal problema del país es el alza del precio de los alimentos, seguido por el desempleo (48%), la delincuencia (47%) y la pobreza (46%).  Entre tanto, un 43% considera que la situación económica del país permanecerá igual hasta el año 2009, hecho que deja entrever que no confía en la política económica del gobierno.
La misma encuesta indica que el burgomaestre Luis Castañeda Lossio ocupa el primer lugar en la intención de voto presidencial con 20%, seguido por Ollanta Humala con 19%. Detrás aparecen Keiko Fujimori y Lourdes Flores, quienes registran 13% y 11%, respectivamente.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.