Alza de precios fue incesante

Los precios de los alimentos subieron sensiblemente en los cuatro años de gobierno del presidente Alan García, a pesar que en más de una ocasión, en sus discursos por Fiestas Patrias, hizo alusión a la necesidad de producir más alimentos para proteger a la población de la crisis mundial que afronta este rubro.

Por Diario La Primera | 28 jul 2010 |    
Alza de precios fue incesante
Las amas de casa, que antes lo querían, sufren más con García.
En los cuatro años de gobierno de Alan García, ir al mercado se convirtió en un dolor de cabeza para millones de amas de casa.

Más datos

Grupos de poder tras biocombustible

En este estado de cosas, al gobierno se le ocurrió presentar una iniciativa de ley, a través del polémico ex premier Jorge del Castillo, para elevar el tope máximo de propiedad agrícola a 40 mil hectáreas, lo que restituye la funesta práctica del latifundismo, pero lo más preocupante es que este nuevo latifundio está destinado a unirse a la corriente global de productores de biodiésel y abandona la siembra de productos alimenticios. Los grandes grupos económicos, como los Rodríguez Banda, Oviedo, Romero, Wong y Huancaruna, inmersos en la agricultura, apuestan por la siembra de caña de azúcar, palma aceitera, jatrofa curcas, higuerilla, piñón blanco y otros, para producir biocombustible.

En su discurso de 2008, García señaló que daría prioridad a la producción de alimentos. “Ahora debemos producir más alimentos”, dijo ante la amenaza de la reducción mundial de tierras agrícolas dedicadas al cultivo de panllevar, que ahora son dedicadas a la producción de biodiésel. Sin embargo, las leyes y normas para que se cumpla este deseo presidencial nunca fueron presentadas.

En 2006, al inicio de su mandato, el precio del kilo de pollo era de S/. 5.20. Ayer, en los mercados, el precio de este producto era S/. 8.50. También el arroz sufrió una notoria variación ascendente. En 2006 costaba S/. 2.50 y ahora está entre S/. 3.00 y S/. 4.00, según la calidad.

El incremento de precios de los alimentos fue notorio a inicios de 2008, cuando impactó en nuestra economía la crisis financiera mundial que derrumbó varios bancos de Estados Unidos y Europa.

En su discurso de 28 de julio, García reconoció que “un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y fertilizantes. Especialmente las madres que van al mercado. Las comprendo y acepto su protesta. Pero les pido comprender que es un fenómeno mundial. Nadie puede evitar esta conmoción general porque no hay islas en la economía del mundo, pero estamos trabajando para que nos afecte menos que a otros países”.

Agregó entonces “nuestra decisión es controlar severamente el aumento de los precios porque con inflación ninguna obra física o reforma legal satisfacen a la ciudadanía. Y sé que eso esperan del gobierno las madres y las familias”.

El precio del pan, que estuvo inalterable desde 1992, tuvo un incremento variado. En algunas zonas populosas, todavía podía hallarse 8 panes a 1.20 ó 1.50 nuevos soles (antes su precio era S/. 0.80). Ahora, el precio está libre y lo venden desde S/. 0.15 hasta 0.20.

El azúcar varió sus precios, primero de S/. 2.20 hasta S/. 2.80 en el mismo 2006 y luego hasta 3 y 3.50 nuevos soles. En algunos supermercados puede hallarse azúcar blanca empaquetada a S/. 5.00 por kilo.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.