Alza de combustibles aumenta la inflación

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, pidió comprensión a la población por el alza en los precios de los combustibles, luego que el gobierno iniciara ayer la reducción gradual del subsidio que venía aplicando a los carburantes, la cual trajo como consecuencia un malestar generalizado, especialmente en el interior del país.

Por Diario La Primera | 13 ago 2008 |    
Alza de combustibles aumenta la inflación
Un ministro de Economía que sólo sabe de alzas.
Gobierno empezó a retirar subsidios y aumento del precio de carburantes elevará el de los alimentos.

Más datos

DETALLE

Según los analistas y los sondeos de opinión, el principal factor del deterioro político del presidente Alan García, que se manifiesta en su caída en las encuestas, es la constante alza de precios, principalmente, de los alimentos de primera necesidad.

Según Burneo, el aumento de los precios de los combustibles evidencia la falta de una buena gerencia en el Estado, pues el gobierno utilizó el precio de los combustibles políticamente y ahora los ciudadanos pagarán las consecuencias.

La reducción del subsidio afectará los precios de las gasolinas de 97, 95 y 84 octanos, Diesel 2, así como del petróleo de uso industrial, pero no el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ni la gasolina de 90 octanos ni el Kerosene, según la nueva banda de precios establecida mediante resolución directoral Nº 148-2008-EM/DGH, publicada ayer el diario oficial El Peruano.

El ministro admitió también que, a partir de octubre, las tarifas eléctricas aumentarán, aunque será la segunda semana de setiembre en que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) establecerá el monto exacto del reajuste. El alza podría llegar al 3%.

Aunque el titular del sector dijo entender las quejas de la población por el incremento, su pedido de comprensión al parecer no tendrá eco, ya que el incremento tendrá definitivamente un importante efecto en la inflación, según alertó el economista Kurt Burneo, pues el alza se trasladará también a los alimentos al subir los fletes.

Con este incremento de precios, la gasolina de 84 octanos tendrá un aumento de 0.60 centavos, mientras que para el diesel 2 se le sumará 48 céntimos. Pero no sólo el ciudadano de a pie se verá afectado, pues el sector industrial también tendrá que hacer importantes reajustes porque el petróleo residual subió un sol.

Con esta medida, el gobierno espera ahorrar 24 millones de soles semanales al reducir el subsidio a los combustibles, ya que cada semana destinaba al Fondo de Compensación para Combustibles (FCC) 75 millones de soles, monto que se reducirá ahora a sólo 51 millones.

Más fuerte en provincias
A pesar que el presidente Alan García se jactaba de que en el Perú no habían subido los combustibles como en otros países, el economista Kurt Burneo explicó que dicha situación era insostenible y el gobierno no podía darse el lujo de mantener un subsidio a la gasolina que ya había llegado a 2 mil millones de soles, cifra que en el futuro se convertiría en 3 mil millones de soles, es decir 1.150 millones de dólares.

No obstante, lo más preocupante es que esta drástica medida afectará más a las provincias que a Lima, si se tiene en cuenta que hay departamentos o regiones que tienen una inflación que sobrepasa el 20%. “Con este incremento caerá aún más el poder adquisitivo de los pobladores del interior frente al de los de Lima”, advirtió Burneo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.