Álvaro Vidal se compromete a desterrar mafias en EsSalud

Además revela escandalosas irregularidades de los estados financieros durante administración aprista.

| 05 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.8k Lecturas
Álvaro Vidal se compromete a desterrar mafias en EsSalud
Vidal dijo que hará todo lo posible para limpiar de corruptos al Seguro Social.
EJEMPLO: 52 MILLONES EN EL AIRE ENCUENTRA AUDITORA INTERNACIONAL KPMG

Más datos

Sobre escándalo
Espinoza se reafirma

La primera vicepresidenta de la República y congresista de Gana Perú, Marisol Espinoza, reiteró ayer que existe una mafia enquistada en EsSalud que dirige un escandaloso sistema de tercerización.

“Hay una enorme mafia aprista dentro del Seguro y esta cofradía es la que está de pie para desprestigiar al gobierno”, dijo

Sostuvo que con los cuatro millones que se pagan al sistema de tercerización en un año, se podrían comprar tres o cuatro tomógrafos. “En tres meses el tercerizador recupera todo su capital. ¿A quién beneficia? Vamos a pedir que se investigue todo eso”, dijo.
3803

El presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Álvaro Vidal, se comprometió ayer a desterrar la corrupción de ese ente al comentar la grave denuncia que hiciera la primera vicepresidenta Marisol Espinoza al tiempo de informar resultados de una auditoría que dan cuenta de graves irregularidades cometidas durante los cinco años del segundo gobierno de Alan García en esa institución.

Esta auditoría, realizada por la prestigiosa firma internacional KPMG, emitió sus conclusiones “sin emitir opinión”, debido a que encontró un desorden financiero y contable sin precedentes. “No se puede dar fe que los resultados financieros realmente representan la situación financiera de la institución”, manifiestan en su informe. Vidal explicó que la abstención de emitir opinión de parte de KPMG indica que los sistemas internos de control y registro de EsSalud “se encuentran en una situación crítica”, al presentar el informe en conferencia de prensa desde el Congreso.

IRREGULARIDADES
En dicho informe, KPMG precisó que en el rendimiento de cuentas realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, siglas en inglés), fueron registrados 59 millones de dólares para gestión de proyectos, mientras que EsSalud registró 111 millones, con lo cual hay una diferencia de 52 millones.

Otras irregularidades encontradas son las de 19,7 millones de soles en bienes recibidos sin haber registrado las obligaciones correspondientes; saldos por pagar a proveedores por S/. 17,7 millones, y un inadecuado registro y cálculo de provisiones por contingencias judiciales, que al 31 de diciembre de 2010 ascienden a S/. 159 millones.

Vidal también reveló que por concepto de publicidad, durante el año 2010 se gastaron 12 millones de soles, y hasta julio de 2011 la gestión anterior de EsSalud había hecho contratos por nueve millones.

Además, se comprobó que no existen registros precisos de las obligaciones previsionales de EsSalud, y que hay “un desorden total” en las partidas de pago a su personal, que es la tercera parte y representa el 40 por ciento de su presupuesto. KPMG dio cuenta que en 2002 habían 22 mil trabajadores, y actualmente son 46 mil.

COMITÉ DE SANEAMIENTO CONTABLE
Ante esta situación, la gestión encabezada por Vidal conformó un Comité de Saneamiento Contable, para resolver estas irregularidades, de acuerdo a lo establecido por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Vidal añadió que se han tomado estas acciones, siguiendo los lineamientos encomendados por el presidente Ollanta Humala; y que las copias de dicha auditoría han sido entregadas al Congreso y a su Comisión de Fiscalización, al Poder Judicial, y a la Contraloría General de la República conforme a ley.

DEFIENDE A ESPINOZA
Acerca de la denuncia presentada por la congresista Marisol Espinoza, quien aseguró haber descubierto “enorme mafia” de tercerización de equipos médicos en la anterior gestión, Vidal expresó que “quienes están detrás de esta campaña contra la vicepresidenta son los grupos económicos que se benefician con tercerizaciones”.

Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, de las filas de Perú Posible, dijo que las responsabilidades en estos hechos deben ser asumidas por los funcionarios que estuvieron al frente durante el quinquenio aprista, y por el propio expresidente Alan García, “porque es quien les dio los puestos de confianza”.

PASARÁ A MEGACOMISIÓN
El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, manifestó que la “megacomisión” que investigará los actos de corrupción ocurridos durante el segundo gobierno de Alan García también debe encargarse de indagar acerca de estas situaciones denunciadas por Vidal y Espinoza.

“La comisión investigadora que debe investigar los posibles ilícitos durante el gobierno de Alan García, tiene el encargo de revisar entidades como EsSalud y Sedapal, entre otras”, sostuvo el parlamentario.

“Será uno de los temas que revisaremos en el Congreso y la comisión tiene esta clarísima responsabilidad de investigar por qué se compran equipo que no se usan”, apuntó.

Diez Canseco recordó que las denuncias existentes contra EsSalud “son diversas y hacen referencia a la forma como se han adquirido equipamientos médicos”. Destacó que “hay decenas de millones de dólares de equipos comprados que no funcionan y no están instalados”.

Por ello, el legislador manifestó que la actual administración de EsSalud, a cargo de Álvaro Vidal “deberá ayudar a aclarar estos asuntos, además de darle uso a equipamientos”.

OTRAS PERLAS
Más allá de las irregularidades presentadas ayer por Vidal en el Congreso, EsSalud ha sido parte de la noticia por diversas denuncias informadas por la prensa local, durante los cinco años de gestión aprista.

Una de ellas fue el escándalo de la indemnización de su expresidente, Fernando Barrios, quien cobró una liquidación de 90 mil soles por concepto de “despido arbitrario” cuando dejó la entidad para ser ministro del Interior, pese a que su cargo era un puesto de confianza.

Otras denuncias fueron las de hospitales del Seguro Social inaugurados pomposamente por el expresidente Alan García, pese a que estaban sin concluir y no estaban habilitados para su funcionamiento.

El titular de EsSalud anunció que la actual administración que dirige emprenderá “una lucha permanente contra la corrupción, caiga quien caiga”. “En EsSalud va haber cero corrupción y habrán procesos transparentes, no se robarán la plata de la seguridad social”, aseguró.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.760621070862