Álvaro Peláez: La corrupción alcanza a partidos políticos e instituciones del Estado

El jurista Álvaro Peláez, especialista en Derecho Penal, pone el dedo en la llaga en el controvertido caso de Gerald Oropeza que ha puesto sobre el tapete nuevamente una supuesta gran corrupción de nuestras instituciones públicas. El doctor Peláez sostiene que es importante y necesario se investigue a todos, incluyendo: Ministerio Público, Policía, Sunat, políticos, Partidos Políticos, narcotráfico y a UIF ( Unidad de Investigacion Finaciera).

| 27 abril 2015 11:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Álvaro Peláez: La corrupción alcanza a partidos políticos e instituciones del Estado
Álvaro Peláez: La corrupción alcanza a partidos políticos e instituciones del Estado

Más datos

El abogado penalista señala que hay evidencias que apuntarían que en el caso Oropeza hay mucha corrupción que alcanza a partidos políticos e instituciones del Estado. Pide investigación.
1953

—¿La explosión del caso de Gerald Oropeza demuestra cuán débil es el sistema judicial?

—Fíjese, no solo eso, también nos demuestra cuán vulnerable puede ser nuestro sistema judicial y su entorno, y a la vez cuán corruptible podría ser. Este tema de Oropeza ha cobrado mayor importancia y connotación porque a raíz de las investigaciones que se están realizando, no solo a nivel policial sino mediáticamente, presuntamente Gerald Oropeza tendría relaciones con personajes involucrados con la política. Esto está generando que el tema se mediatice y que cada día tenga nuevas aristas de evidentes actos de corrupción. Debo precisar, además, que estos acontecimientos nos dan luces que Oropeza probablemente no solo tuvo vinculaciones con el narcotráfico, sino también relaciones a nivel político.

—¿Es obligatorio que una persona vinculada al narcotráfico tenga apoyo político?

—Efectivamente es un común denominador entre personas que se dedican al lumpen, en este caso en específico al narcotráfico, que siempre se encuentren vinculadas o tengan nexos políticos, es una figura cuasi repetitiva, sin embargo no es de carácter obligatorio. Generalmente las personas que se dedican a este tipo de delitos de tráfico ilícito de drogas tienen algún tipo de protección política para poder ejecutar estas malas artes. En nuestro país existen muchas personas como este señor Oropeza. Quisiera añadir que no estamos hablando de un peso pesado o poderoso del narcotráfico, tal es así que no lo mataron solo atentaron contra él; cuando el hampa quiere matar lo hace y no se va con titubeos, esta ha sido un advertencia o mensaje. En nuestro país existen muchos como él en nuestros distritos, provincias, departamentos. Sería bueno e importante que la Policía y el Ministerio Público investiguen a estas personas y no esperemos atentados para recién empezar a actuar.

—¿Hay muchos Oropeza en el país que están bajo la fachada de empresarios exitosos?

—Yo bajo ningún punto de vista lo llamaría exitoso porque, presuntamente y por las evidencias a partir de las investigaciones, es una persona que no ha actuado de manera lícita. Emergente es aquella persona que surge de su trabajo de una manera lícita.

—Antes del atentado del Porsche era una persona vista como un empresario de éxito.

—Eso nos revela una vez más la debilidad que hay en nuestras instituciones y nuestro sistema. Estamos hablando de una persona que manejaba un Porsche y, ojo, no olvidemos el Lamborgini, viajes, entre otros . Es una persona que a la luz de los hechos tenía signos de riqueza, con gastos excesivos que no guardaban coherencia con lo que él percibía como ingresos. Puntualmente estamos hablando de un desbalance patrimonial, un advertible incremento patrimonial que no puede justificar con sus ingresos. La pregunta que se cae de madura es ¿qué hizo la Unidad de Investigación Financiera (UIF)?, ¿qué hizo Sunat?, ¿qué hizo la Fiscalía especializada en lavado de activos y pérdida de dominio? La Fiscalía no solo debe actuar cuando se le presenta una denuncia, puede actuar de oficio cuando advierte que una persona hace transacciones financieras sospechosas y todo se efectúa en coordinación y cruce de información, sin embargo en este caso en particular tuvo que acontecer el atentado contra Oropeza, de lo contrario jamás se hubiera actuado.

—El día del atentado en San Miguel ¿qué debió hacer el Ministerio Público (MP), la Fiscalía o la Policía? ¿Por qué esperaron que maten a Patrick Zapata Coletti y recién ordenaron la orden de detención luego de varios días? Ya se sabía quién era Gerald Oropeza.

—La Fiscalía viene haciendo una investigación en coordinación con la división especializada de la Policía, sin embargo la muerte de Patrick Zapata puede tener muchas aristas. Desde mi óptica presuntamente esta muerte podría venir por parte del narcotráfico, la Policía que está cuestionada por el tema del coronel (José) Garay e incluso políticas, ahora está en manos del Ministerio Público y Policía Nacional indagar y darnos luces respecto a quién fue el presunto autor intelectual de ese asesinato y reinvindicarse de esta manera con la sociedad.

—¿Por qué el general José Lavalle (jefe de la Dirincri) dijo que no era un testigo clave Patrick Zapata?

—Respeto la opinión del general Lavalle, a quien considero un caballero, sin embargo no la comparto. Siempre bajo la premisa que la investigación es reservada, considero que él ha debido guardar reserva y no apresurarse, pero manifestar que dicha declaración testimonial no era relevante es bastante temerario y genera dudas respecto al accionar de la Policía Nacional. No se puede aseverar esto porque puede ser interpretado como un encubrimiento o que se estaría tratando de cubrir o blindar a su institución.

—¿El principal interesado en que muera Patrick Zapata era Gerald Oropeza?

—No comparto esa postura respecto a Oropeza y amparo mi apreciacion y postura por las evidentes vinculaciones de carácter político o partidario, tal es el caso de Facundo Chinguel. Podría ser que la muerte de Patrick no haya sido realizada por gente presuntamente vinculada a la esfera del narcotráfico, sino por gente vinculada a la política o policía. Y que han encontrado el escenario perfecto para ultimar a Patrick Zapata. Lo resumo en una frase: “Da una declaración y lo ultimamos”. No pretendo deslindar a Oropeza, finalmente las investigaciones nos darán mayores luces e indicios.

Considero sí que el punto más débil de Oropeza no es vincularlo con la muerte de Patrick Zapata, sino más bien que evidenciaba un desbalance patrimonial, de allí deriva la presuncion de lavado de activos así como sus vínculos con el narcotráfico. Él ha tenido que ser pasible a una investigación por lavado de activos, sin embargo nunca ha habido tal investigación e incluso deberá ser investigado cómo es que habitaba en un inmueble que se encontraba bajo custodia de la CONABI, ¿Por qué pagaba tributos municipales del inmueble donde funcionaba el estudio de Facundo Chinguel? entre otros hechos que hoy son investigados y que día a día aparecen empresas, etc.

—¿Cree que se pudo ordenar antes la detención de Oropeza y su grupo (ahora todos prófugos) y se pudo haber evitado la muerte de Patrick Zapata?

—Sí, en efecto, se demoraron en ordenar el mandato de detención. Pero recalco, no podría aseverar que Gerald Oropeza tenga que ver con la muerte de Patrick Zapata. Mi posición al respecto es que existen presuntas responsabilidades compartidas entre la Policía y la Fiscalía y mi posicion apunta más al tema de narcotráfico y lavado de activos. Se tiene que conocer si las instituciones como el Ministerio Público, la Policía Nacional han cumplido su rol a cabalidad. También investigarse qué hizo Sunat, qué hizo la UIF de la Superintendencia de Banca y Seguros, si se realizó o no el levantamiento del secreto de transacciones bursátiles, transacciones bancarias, el secreto tributario de Gerald Oropeza. Cómo pudo justificar estos indicios de riquezas y lujos.

—¿Por qué Patrick Zapata no obtuvo protección si estuvo en el viaje a Cancún con Oropeza antes del atentado del Porsche?

—Son hechos que deben ser severamente investigados. Si se llega a concluir que Patrick era una persona que dio información bastante reveladora e importante para los fines de la investigacion o que manejaba informacion útil, que lo podría poner a él en una situación de peligro, no solo la Policía sino la Fiscalía deberían de haberle brindado una protección especial, y quisiera hacer un punto aparte y decir a nuestras autoridades que es por ello que en nuestro país muchas personas no quieren ser testigos porque se meten en problemas, tienen un fundado temor, tal es así que una clara muestra es lo ocurrido con Patrick Zapata; sin embargo, la policía no cita por citar o porque se le ocurre, lo realiza en base a indicios ¿Por qué lo citaron si no era importante?

—Esto demuestra que no solo se trata de un ámbito judicial o policial sino algo mucho más grande.

—Por supuesto, a diario se están abriendo muchas aristas. Te lo digo de manera contundente. Quienes también deben tomar la dirección de esta situación debe ser el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, y la Fiscalía de la Nación, el propio fiscal de la Nacion e incluso el Congreso que ya nos tiene acostumbrados a sus comisiones investigadoras con la finalidad de hacer una investigación muy rigurosa respecto a cuál ha sido la intervención de cada una de estas instituciones públicas del Estado en todos estos actos para que no solo se investigue a Gerald Oropeza. Sostengo que no hay que irse por la tangente. Tienen que ser investigados absolutamente todos: Policía Nacional, Fiscalía, políticos, expolíticos también, y evidentemente miembros ligados al narcotráfico.

—¿Usted cree que Gerald Oropeza se va a entregar, lo van a capturar o va a estar prófugo por mucho tiempo?

—Mire, sí podría ser que se entregue e intente victimizarse, sin embargo hasta la fecha no lo ha efectuado. La actitud de una persona que no pretende obstaculizar la labor de la justicia es ponerse a derecho de inmediato, si lo hiciera a estas alturas desde ya esto generaría más dudas de las que ya existen ¿Por qué no lo hizo en su momento? ¿Qué está esperando? ¿ O que estaría articulando? Él debería hacerlo y de inmediato. Hace varios días que se ha ordenado su mandato de detención. La Policía ha demostrado muchas veces que es eficaz cuando quiere ubicar y capturar a alguien. En ese sentido la Policía Nacional ha demostrado ser eficaz y preparada “no subestimemos a los ciudadadanos”. Quiero añadir que concluyo en que se cumplen de manera copulativa todos los requistos para un inminente mandato de detención preventiva según lo prescribe el Código Procesal Penal y estoy en total desacuerdo con que solo se le dé una detencion preliminar de tan solo 15 días ¿ Qué ocurre en nuestras instituciones?

—¿Cree que la Policía quiere capturarlo?

—A la luz de los hechos, con las situaciones que están cuestionando también a la Policía, habría que ver qué es lo que hace la Policía al respecto. La Policía Nacional está muy bien preparada, a buen entendedor pocas palabras. Si la Policía no lo captura de inmediato generaría nuevamente muchas dudas y suspicacias totalmente razonables.

—¿La Sunat se hace de la vista gorda con personas como Gerald Oropeza y muchos más que tienen dinero de la nada?

—Es muy extraño todo esto, la Sunat actúa y actúa rápido contra el común de los ciudadanos. La Sunat no perdona y la UIF es una Unidad especializada. Que ellos quieran decir que han sido timados o que hay información que haya sido manipulada eso también deberá ser investigado. Recalco: acá tiene que investigarse a todos. Porque se estaría hablando de hechos que tienen una cadena y una secuencia y que hablaría de una corrupción enquistada en nuestro país. Hay evidencias que apuntarían que aquí hay mucha corrupción y que esta corrupción viene no solo de Gerald Oropeza, presuntamente, sino estarían involucradas instituciones públicas del Estado incluyendo a políticos y partidos políticos que en su debido momento aparentemente han tenido nexos con Oropeza. Esto puede corroborarse con que Gerald Oropeza pagaba los tributos municipales en un inmueble de Paseo de la República que era nada más y nada menos que el estudio de abogados de Facundo Chinguel.

—¿Cree que son casualidades todos estos hechos: el atentado del Porsche, que el papá de Gerald Oropeza haya sido dirigente del Apra, que su mamá haya postulado al Congreso por el Apra, que haya tenido la posesión de una casa del Estado de Crousillat quien fue indultado por Alan García en su gobierno?

—Yo no creo en las casualidades y menos cuando estamos hablando del mundo del hampa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...