Alva debe responder por corrupción policial

Otro caso de corrupción fue puesto al descubierto ayer en la Policía. Efectivos de Seguridad del Estado y de otras dependencias que dieron seguridad a ­una reunión de altos funcionarios gubernamentales del Foro de Cooperación Económica ­Asia-Pacífico (APEC), en febrero pasado, revelaron que hasta hoy no se les paga la bonificación prometida por esa misión, pese a que –según afirman– existió una partida especial para tal fin. ésta es otra denuncia sobre la cual tendrá que responder el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Política | 608 Lecturas
Alva debe responder por corrupción policial
El dinero para el pago de los policías “se hizo humo”.
Más de un millón de soles se dejó de pagar por bonificación especial a policías que resguardaron reuniones de APEC.

Más datos

DATO

Un comandante y tres mayores –según detallaron nuestras fuentes– exigieron al general Rodríguez que cumpla con pagarles la bonificación especial.
608

Dos oficiales y tres suboficiales –entre ellos una mujer–, que pidieron guardar sus nombres en reserva por razones obvias, denunciaron a LA PRIMERA que para la vigilancia de la cita preparatoria de APEC, que se realizó en nuestro país del 19 de febrero al 3 de marzo, se designó a mil de los 2,500 efectivos con que cuenta Seguridad del Estado. Apoyaron estas labores otros mil provenientes de diversas comisarías y unidades operativas de la PNP.

Señalaron que sólo 100 policías, pertenecientes a Seguridad y Protección de Dignatarios, cobraron 50 soles diarios. “A los demás no se nos dio ni un sol, pese a que hemos trabajado igual desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche”, subrayó.

Haciendo un cálculo sencillo, se desprende que se dejó de pagar a 1,900 policías, unos 95 mil soles diarios; es decir, un total de un millón 330 mil soles.

Y, no sólo eso. Los denunciantes manifestaron, además, que quienes resguardaron los hoteles Swissotel y Los Delfines pasaron una serie de peripecias. Los mozos de estos hoteles no permitieron que los policías utilicen los servicios higiénicos.

Otra perla más del maltrato dado a las fuerzas del orden por el comando y el Ministerio del Interior es que, al no recibir refrigerio, tuvieron que verse obligados a buscar algún menú barato en los alrededores, lo que no encontraron por estar en zonas residenciales exclusivas.

LA PRIMERA trató de comunicarse anoche con el jefe del comando de seguridad APEC, general PNP Ricardo Benavides, pero la central de Seguridad del Estado no respondió.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD