Alva miente y policías reclaman bonificación

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, miente al afirmar que no existe una partida de bonificación especial para el personal policial que se encargó de brindar seguridad en las reuniones previas a la cumbre de APEC, según manifestaron policías de Seguridad del Estado, quienes dijeron, incluso, que les ofrecieron comprarles uniformes (ternos) de color azul a quienes no lo tuvieran para el resguardo interno en los hoteles donde prestaron servicio, pero que al final no les dieron ni agua.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Política | 573 Lecturas
Alva miente y policías reclaman bonificación
El ministro más desprestigiado del gabinete, niega denuncia de policías.
Efectivos denuncian que les prometieron uniformes y hasta refrigerio, pero que al final no les dieron ni para el agua.

Más datos

DATO
En un comunicado sin firma, la Policía Nacional del Perú afirma que en el presupuesto asignado para el Foro APEC 2008 no se ha considerado partida para bonificación al personal encargado de la seguridad.

La PNP señala, además, que a los efectivos policiales que por necesidad del servicio deben trasladarse al interior del país, se les abona por adelantado sus correspondientes viáticos, los mismos que incluyen pasajes, alojamiento y alimentación, no existiendo hasta la fecha ningún pago pendiente por este concepto, según informa el comunicado.
573

“El ministro Alva Castro y el general Ricardo Benavides mienten. A nosotros se nos ­ofreció pagarnos una bonificación especial que sólo se les ha dado a los que han viajado a provincias en forma de viáticos, y aquí (en Lima) sólo se les ha dado a cien efectivos”, señaló un comandante que para ­evitar ser dado de baja pidió no revelar su nombre.

Esta versión fue confirmada por el director de Economía de la PNP, general Herman Chávez, quien precisó que los efectivos que han viajado al interior del país por motivos de servicio, y no sólo por APEC, reciben alrededor de 170 soles diarios para alojamiento y alimentos.

En el caso de Lima, indicaron estas mismas fuentes, ofrecieron un pago de S/. 6.20 soles al día por desayuno, almuerzo y comida, pero no cumplieron, por lo que demandaron una severa investigación.

Pagarían en mayo
Pero lo que sí es cierto es que ayer se les habría comunicado que para las demás reuniones que se realizarán en torno a las cumbres de ALC-UE y APEC de mayo próximo, se les ha ofrecido cumplir con pagar esa bonificación.

Este hecho contrasta con la versión del ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien descartó la existencia de una supuesta partida o bonificación especial para este personal. “No les puedes prometer un derecho o un dinero que se le va a entregar por su servicio porque no está en el presupuesto, el mismo que se ­aprueba en el Congreso de la República a propuesta del Poder Ejecutivo”, enfatizó a la ­agencia oficial Andina.

Por otro lado, en declaraciones a LA PRIMERA, el general PNP Ricardo Benavides, del comando general APEC, rechazó la versión de los policías y ­atribuyó el hecho a un grupo de efectivos disconformes. “Seguramente son los mismos que denunciaron la semana pasada sobre la falta de municiones en la Policía”, apuntó.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD