Alva Castro contribuye a caída en las encuestas

La caída en la aprobación presidencial y la permanencia de Luis Alva Castro en el Ministerio del Interior a pesar de una serie de cuestionamientos por su incapacidad para conducir ese sector, no es mera coincidencia. Y es que distintos analistas que fueron consultados por LA PRIMERA sobre el particular, afirmaron que la continuidad del titular aprista perjudica no sólo la imagen del partido de la estrella sino también la del gobierno y del gabinete de Del Castillo en conjunto.

| 10 marzo 2008 12:03 AM | Política | 593 Lecturas
Alva Castro contribuye a caída en las encuestas
Como la inflación, Alva Castro perjudica al gobierno del presidente García.
Analistas consideran que permanencia de ministro del Interior en el gabinete perjudica imagen del presidente García.

Más datos

DATO

Medina dijo también que el presidente García debería evaluar si es que Alva Castro cumplió su ciclo de acuerdo a una evaluación de su gestión.

Los fujimoristas decidirán mañana su eventual respaldo a la moción de censura, según su portavoz, Santiago Fujimori, mientras que Juan Carlos Eguren de UN no descartó que su agrupación vote a favor de aplicar ese mecanismo al aprista.

La moción de censura, que puede ser discutida la próxima semana por el pleno del Congreso, requiere de la aprobación de 61 parlamentarios para que Alva Castro sea separado del cargo.

593

Para el sociólogo y analista político Carlos Reyna el hecho de que se blinde de manera descarada a Alva Castro perjudica también al mismo Parlamento Nacional, quien hasta la fecha no logra censurarlo. Además, indicó que actualmente el Congreso no refleja el sentir de la población ni la representa. “Ahí (en el Poder Legislativo) hay una alianza con la derecha que lo controla todo entre los que están el Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo que es peligrosísimo”, dijo. Agregó que esas fuerzas políticas colocan al Parlamento como un escudo de ministros incompetentes con lo cual se “hunde”. “Eso es peligrosísimo para la democracia del país porque se abre una brecha entre el pueblo y las representaciones democráticas”, apuntó.

Carlos Ferrero, ex titular del Congreso, opinó en el mismo sentido. Consideró además que los apristas son soberbios. “Ellos se creen dioses y su idiosincrasia es pensar que ellos nunca se equivocan, que la responsabilidad siempre es de los demás. Y si hay alguien que los contradice los llaman perros”, sentenció.

Sobre la permanencia de Alva Castro frente a la cartera del Interior y el hecho de que no sea removido del cargo ni por el Presidente de la República ni por el Parlamento, pese a la evidente incompetencia, sostuvo que eso le cuesta la caída en las encuestas al Dignatario y al Poder Legislativo, el desprestigio.

Agregó –sobre la censura que impulsan nacionalistas y upepistas contra ese ministro– que a los fujimoristas no les conviene separarse del Apra. Lo propio ocurre con un sector de UPP, mientras que UN está en estado prenupcial con el partido oficialista.

En tanto, el secretario general de Transparencia, Percy Medina, expresó que el mecanismo excepcional que deberían aplicar los legisladores a dicho titular aprista no prospera por la poca cohesión de fuerzas que existe en el Congreso.

Diana De la Cruz Núñez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD