Altuve es socio de Mujica en el ex fundo Oquendo

Una extraña conexión entre la familia Mujica, actora principal de las historias que se tejen en el llamado ex fundo Oquendo en Callao, con crímenes por encargo, despojo de tierras y corrupción de autoridades y el cabeza de lista para el municipio de Lima por “Cambio Radical”, Fernán Altuve Febres-Lores, fue descubierta por el diario LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 20 set 2010 |    
Altuve es socio de Mujica en el ex fundo Oquendo
Papeles hablan. Altuve envuelto en proceso para despojar de sus tierras a decenas de familias campesinas.
Terrenos en disputa son administrados por varias empresas de los Mujica Gallo, en los que figura líder de Cambio Radical.

Luego de una revisión de las fichas de los registros públicos de Lima y Callao se encontró que el ahora motejado “huevo duro” integra el directorio de una de las empresas que reclama la propiedad de las tierras que antes fueron de reforma agraria y que luego los descendientes de sus antiguos propietarios empezaron a recuperar con fines de urbanización, valiéndose de argucias legales y actos de violencia.

La ficha de partida número 11020662, del 21 de agosto de 1998, que inscribe la empresa Carmen de la Docena dedicada al rubro inmobiliario, señala que el directorio está compuesto por las siguientes personas: Presidente, Miguel Mujica Gallo; directores, Milagros Mujica Diez Canseco, Pedro Carlos Mujica Diez Canseco y Fernán Altuve Febres-Lores.

Difícil entender esta sociedad si no fuera que por la misma época en que se firma la minuta de constitución de esta enésima empresa de los Mujica para operar el fundo Oquendo, la municipalidad del Callao estaba a cargo del amigo y socio político de Altuve, el fallido candidato a alcalde de Lima Alex Kouri.

Ya que las empresas de los Mujica realizaron varios convenios con el municipio y consiguieron una insólita resolución que señalaba que ya no había áreas de cultivo en el Callao (cuando seguían existiendo), no es muy aventurado pensar que don Fernán Altuve haya tenido un papel más bien político en el directorio.

El hecho es que como ha venido señalando LA PRIMERA, en Oquendo la tierra agrícola no vale nada y la urbanizada se cotiza cada vez más alto, lo que ha llevado a afectar hasta las zonas arqueológicas, al tiempo que la vida y los derechos campesinos son los que menos importan.

Hasta la fecha se han contado las muertes de los agricultores Basilio Navarro Arotoma y Pascual Ramos, así como del topógrafo Guillermo Velarde Vera, todos asesinados a balazos. Además, del misterioso accidente que acabó con la vida del mayor Pacora que investigó el caso. Asimismo, existen numerosas denuncias de violencia, heridos, desalojados, casas destruidas, etc. La cadena de empresas de los Mujica contrata los servicios de matones prontuariados a la vez que recurren a policías corruptos para apagar las denuncias.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.